`Secesionismo y democracia´ de Félix Ovejero
/ Pensamiento
Felix Ovejero Félix Ovejero. Fotos- Edgar Melo para El Confidencial.jpg

Celebrado el

martes 29 junio
19:00 h
Sala 001
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

 Félix Ovejero. Foto Edgar Melo para El Confidencial

En los últimos años, hemos visto crecer el secesionismo y sus diversas justificaciones. Unos apelan a la voluntad, al «si quiero, me voy». Otros invocan la identidad: «Si soy diferente, tengo derecho a vivir aparte». Otros más recurren a los derechos de las minorías, las cuales, por ser minorías, jamás podrían ver atendidas sus razones. Y finalmente, los hay que hablan de democracia e injusticia: «Puesto que se me ignora y se me desprecia, no me siento parte de la comunidad política».

Editada por Página Indómita, en la presente obra se examinan las defensas de la secesión que se mueven en esos terrenos, entre los derechos y la democracia. Se ofrece, por tanto, un repaso de la teoría plebiscitario-libertaria, que apela al principio de autonomía; la teoría adscriptiva, que apela a la voluntad mayoritaria (dentro) de una comunidad de identidad; la teoría de la minoría permanente, que recurre a los derechos de las minorías; y la teoría de la reparación, que apela a las condiciones de la democracia.

Según el autor, ninguna de esas argumentaciones posee una base firme en el caso de nuestra comunidad política: no funcionan los argumentos de principio; o cuando lo hacen, resultan inaplicables a la vista de cómo son realmente las cosas en España. Así pues, desde una perspectiva de izquierdas situada en la tradición ilustrada y republicana —aquella comprometida con los ideales fijados por los revolucionarios franceses en sus días de mayor fervor democrático: «Unité, Indivisibilité de la République; Liberté, Égalité, Fraternité»—, se sostiene aquí que levantar una frontera entre conciudadanos, convertir a parte de ellos en extranjeros, esto es, reducir la comunidad de derechos, de justicia y democracia, supone una vuelta a los tiempos oscuros, una erosión de los proyectos emancipatorios herederos de la Ilustración.

Manuel Araias Maldonado coordina el ciclo Pensamiento Político

Manuel Arias Maldonado

es Profesor Titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga. Ha disfrutado de una beca Fullbright en la Universidad de Berkeley e investigado, entre otros centros, en el Rachel Carson Center de Múnich y el Departament of Enviromental Studies de la Universidad de Nueva York. Es autor, entre otros libros, de La democracia sentimental: política y emociones en el siglo XXI (Página Indómita, 2016), Antropoceno. La política en la era humana (Taurus, 2018), Nostalgia del soberano (La Catarata, 2020) y Desde las ruinas del futuro. Teoría política de la pandemia (Taurus, 2020). Colabora habitualmente en medios como El Mundo, Revista de Libros y Letras Libres.
`Secesionismo y democracia´ de Félix Ovejero

Manuel Toscano

es Profesor Titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Málaga. Investigador visitante en la Universidad de de Montreal, ha investigado el liberalismo político y los problemas normativos que plantea la diversidad lingüística y las políticas de protección de las lenguas. Es coautor de Ciudadanía, nacionalismo y derechos humanos (2000, con José Rubio Carracedo y José María Rosales) y co-editor junto a Jan Harald de Varieties of Liberalism: Contemporary Challenges (2014). Colabora en Vozpópuli y Letras Libres.
`Secesionismo y democracia´ de Félix Ovejero

Félix Ovejero

es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, donde enseña Filosofía Política y Metodología de las Ciencias Sociales, y ha sido investigador invitado en el Centro de Ética, Racionalidad y Sociedad de la Universidad de Chicago (1991) y en la Universidad de Wisconsin (1999). Colabora habitualmente en medios como El Mundo, Revista de Libros y Claves de Razón Práctica y es autor de una amplia producción ensayística. Sus últimos libros son El compromiso del creador (2014), Contra Cromagnon (3 vols., 2006, 2015 y 2016), La deriva reaccionaria de la izquierda (2018) y Sobrevivir al naufragio. El sentido de la política (2020).
Sala 001