Celebrado el

martes 1 febrero
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Se emitirá en directo y quedará grabado en nuestro canal de Youtube.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Un itinerario sintético por las grandes obras que me han conmovido a lo largo de los años en el terreno de la pintura, la escultura y la arquitectura, haciendo especial hincapié en el espíritu que las ilumina y algunos de los rasgos sublimes que parecen predominar en cada región, país, territorio. 

Señalar para darnos cuenta y advertir la maravilla. Sí, degustar las formas tan diversas que adquiere lo sublime, maneras antagónicas casi, reflejo de la infinita complejidad del hombre.
Señalar para comparar y encontrar deliciosas afinidades e inadvertidas diferencias.

La locura por la belleza de los italianos, la elegancia casi siempre presente en todo lo francés, el extraño amor a lo verdadero en el arte español. El sentido trágico de la existencia en Miguel Ángel, la desesperación de Picasso. Tan distintos, tan cercanos.
El equilibrio sabio de arquitectos como Palladio y nuestro no muy conocido vecino Jose María Rodríguez-Acosta. La humanidad impasible e imposible de Velázquez; también de Manet. Porque señalar es de mala educación, pero no en el arte.
Señalar en arte es pararnos y enfrentarnos con la obra.
Señalar en arte es haber sentido.
Señalar, en arte, es descubrir quienes somos en lo que otros hacen. 
 

Coordinador del ciclo #DemasiadoHumanos

José Antonio Trujillo

Médico y escritor, formado en la Universidad de Navarra y doctorado por la Universidad de Málaga, donde es profesor invitado. Durante ocho años fue Director Médico del Hospital “Carlos Haya” de Málaga. En la actualidad ejerce como Médico Hospitalista dentro de la estructura de IQA (Instituto Quirúrgico de Andalucía)como Médico de Familia en Quironsalud Málaga. Es el Fundador de la Consultora de Branding Médico Fresh Health, siendo uno de los mayores expertos a nivel nacional en esta materia. (www.freshhealth.es) Ha realizado diferentes estancias en el extranjero y centros de referencia como en el HOPE Exchange Programme for Hospital Professionals en Dinamarca. En septiembre de 2007 realizó una estancia de estudio en la Universidad de Mc Master de Hamilton, y en Centre for Global eHealth Innovation de Toronto, ambas en Canadá. Es miembro de la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga y Director de Líder Escuela de Gestión. Desde hace 10 años es columnista de Diario Sur y ha publicado 7 libros entre novelas y ensayos. Es el promotor de la Medicina Basada en el Humanismo. La Medicina con alma, desde finales de los años 90 del pasado siglo, y publicó un ensayo con el mismo nombre que es la publicación de referencia internacional de esta forma de entender la medicina
Pedro Zamora. Señalar es de mala educación; no cuando hablamos de arte.

Pedro Zamora

Pintor, escultor y arquitecto (Universidad de  Navarra). Desde hace más de 20 años expone con asiduidad en diferentes galerías de España (Madrid ‘Galería Marita Segovia’, Barcelona ‘Galería Tuset’, Sevilla ‘Arquemí’ y Pamplona), Suiza (Delemont  ‘Artree’) e Italia (Acqui Terme ‘Globart gallery’ y Milán ‘Galleria Statuto13’). En 2019 expone ´Sin arte casi’, una muestra personal en el MUPAM Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, donde actualmente participa en la exposición ´Málaga contemporánea´ con la pieza ´No´. Su obra, presente en ferias como ESTAMPA y ARTMADRID fue incluida en 2020-21 en la Exposición  ́Genealogías del arte´ que tuvo como sedes la Fundación Juan March de Madrid y el Museo Picasso Málaga.                         
Sala 001