'Sólo existe la noche', una obra de Manu Collado con Álvaro Pérez y Pape Labraca
/ Artes escénicas
Proyecto nuevo (4)

Celebrado el

viernes 28 noviembre
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Se emitirá en directo y quedará grabado en nuestro canal de Youtube.

‘Sólo existe la noche’ supone el cierre a los debates escénicos que se han dado dentro del ciclo En Escena amparado por el Centro Cultural de La Malagueta en 2025. Con apenas dos actores poniendo el cuerpo y la voz al servicio de la palabra y el diálogo, el público podrá disfrutar de esta hibridación de 60 minutos entre drama y debate, una suerte de teatro mínimo que ya se ha convertido en el sello distintivo de su dramaturgo: Manu Collado. De nuevo, un desafío o reducto del logos ante la tiranía de la imagen y la banalidad enmascarada como arte performativo que preña nuestros días.

En una vibrante noche de los años 30, durante una fiesta en Madrid, dos gigantes de la literatura española se encuentran: un joven Miguel Hernández, recién llegado del campo y ansioso por labrarse un nombre, y Federico García Lorca, célebre poeta granadino ya consagrado. Entre copas y risas, ambos se enredan en una conversación que pasa de temas como la poesía y el arte al compromiso social, la libertad y la justicia. Sin embargo, lo que empieza como una charla amena pronto se convierte en un choque de perspectivas: Miguel, con su origen humilde, y Federico, con su vida acomodada, descubrirán que sus visiones de la vida no siempre coinciden. Entre la complicidad y la tensión, estos dos espíritus apasionados se enfrentarán y pondrán de manifiesto sus contrastes durante una velada que marcará para siempre la manera de ver un mundo oscurecido por la sombra futura de una guerra fratricida.

Proyecto nuevo (1)

Manu Collado

Profesor, articulista, guionista y dramaturgo. Tras realizar el Grado en Filosofía y sus estudios de máster en Murcia y Salamanca se instaló en Málaga en 2017, donde empezó trabajando para la compañía Surterráneo Teatro en diferentes departamentos. En 2018 empezó su andadura como profesional independiente escribiendo obras como El canto de la moneda (2º Premio MálagaCrea 2021), dirigiendo el debate escénico La legalidad del mal (1º Premio y Mejor Dirección, 2022) o diseñando el espacio sonoro de Mal Olor (Factoría Echegaray, 2024). Actualmente, también escribe para La Vanguardia.

 

Proyecto nuevo (2)

Álvaro Pérez

Graduado por la RESAD en Interpretación en el Teatro de Texto y Máster en la Universidad Complutense de Madrid de Teatro y Artes Escénicas. Será bajo la dirección de José Carlos Plaza cuando estrene El auto de los inocentes para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 2018. En los siguientes años participará en los montajes de Divinas Palabras (2019, Centro Dramático Nacional), Hombre Desnudo (2022) de Pedro Martínez y El sueño de la razón (2023, Teatro Español) como actor bajo la dirección de José Carlos Plaza. En los últimos años hemos podido verle en Cleopatra o La duquesa de la Victoria bajo la dirección de Ceres Machado.

Proyecto nuevo (3)

Pape Labraca

Natural de Almería, graduado en la ESAD de Málaga, completó su formación con D. Piris, Hellen Rowson, Mariano Detry y César Belda. Su carrera ha venido marcada por su trayectoria teatral. Protagonizó el musical rock Hedwig and the angry inch. Con Jóvenes Clásicos ha participado en “Canciones de Olmedo”, proyecto en colaboración con la UCLA (Universidad de California) y Teatro del Soho. También protagonizado las versiones de Así que pasen cinco años... y Macbeth con la compañía Mu Teatro, con quien también ha creado proyectos de formación e intercambio cultural internacional con International Mime Festival de Chuncheon.

 

Sala 001