'Tanger, esa vieja dama', con Javier Rioyo
/ Historia
Rioyo Portada
jueves 2 mayo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

Javier Rioyo conversará con Alfredo Taján del llamado Tánger cosmopolita, desvelando aspectos inéditos y singulares de una ciudad que ya no es lo que era siendo lo que fue, aquel angustioso devenir de sus distintas comunidades con culturas próximas, aunque distantes, y al amparo de su Estatuto Internacional, extinguida en 1956, que la convirtió en refugio de artistas e intelectuales excéntricos, véanse los paradigmáticos Jane y Paul Bowles. Antes de pasar a la conversación se proyectará un fragmento del documental dirigido por Javier Rioyo y titulado Tánger, esa vieja dama.  

ALfredo-Taján-BIO-ilustración-SETANTA-El-Pais

Alfredo Taján

Coordinador y presentador
(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1960) es poeta, músico, narrador, crítico de Arte y gestor cultural. Establecido en Málaga a principios de los años setenta, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992). En sus primeros años juventud fue confundador, cantante y letrista de dos grupos de pop arty, Carta Blanca y Generación Mishima. Durante los años 1992 y 1999 dirigió, con Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga, siendo comisario de exposiciones internacionales como la dedicada a Xul Solar. En 1993 se alzó con el Premio Juan March por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón por la novela El pasajero (Ediciones Destino). Colaboró en la adaptación de la obra teatral de D´Annunzio El Martirio de San Sebastián para La Fura dels Baus. Sus siguientes novelas fueron Continental & Cía (Espasa Calpe, 2001) y La Sociedad Transatlántica (Destino, 2005). En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011). Como poeta es autor de Golpe de Estado en Mombassa, La traición de Erasmo, Náufrago ilustrado, Noche dálmata, Naumaquia y Nueva usura. Es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura y dirigió desde 2004 hasta 2016 el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Es presidente de la Asociación de estudios cocteaunianos en Marbella y desde 2018 dirige la casa de Gerald Brenan. Su último libro El Retrato de Doris Day publicado en 2020, es una antología de relatos que ha cosechado favorables críticas.
rioyo-bio

Javier Rioyo

Periodista, guionista y director de cine español. Desde 1980 ha ejercido la profesión de opinador en RN1, medio desde el que dirigió diversos programas como Extravagario. Colaborador, entre otros medios, de El País o Cinemanía, ha impartido cursos de cine y literatura en diferentes universidades. Como productor ejecutivo, guionista y director de documentales ha recibido diversos galardones: Premio Ondas por el documental Asaltar los cielos, con José Luis López Linares, con el que repite en Lorca, así que pasen cien años, que fue nominado a los prestigiosos premios Emmy. Rioyo, con un amplio recorrido en el mundo del cine, recibió el premio Goya al mejor documental por Un instante en la vida ajena. Tampoco puede olvidarse su labor diplomática. Director de las sedes del Instituto Cervantes en Nueva York (2011-2014), Lisboa (2014-2019) y Tánger (2019-2023).
Sala 001