Celebrado el

miércoles 16 febrero
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

De Shangri-la a la guerra de Vietnam pasando por California.

Desde Aleister Crowley a Alan Watts y las experiencias con el LSD de Timothy Leary, Los Beatles y su coqueteo con las tradiciones hindúes, Occidente encontró en los sesenta una vía de penetración de las filosofías de Oriente, en un nuevo sincretismo asociado a los Hippies, la revolución sexual y el movimiento pacifista que marcaron un nuevo paradigma en la historia de la humanidad. Las sociedades secretas inglesas de finales del XIX, tampoco son ajenas a esta aculturación, cuando la teosofía de Blavatsky, los viajes de Annie Besant al Tibet o los libros sobre espiritualidad del reverendo Leadbeater, transmitieron toda una doctrina secreta. Personajes rocambolescos y sumamente interesantes como Gurdjief, son indispensables para comprender esta “contaminación” espiritual y cultural que hizo posibles fenómenos como las sectas, los gurus, y la expansión entre la burguesía Europea y Norteamericana de conceptos y paradigmas absolutamente aceptados hoy en día, esoterismo, chamanismo, o astrología por citar algunos.

Lorenzo Castro, sociólogo es un estudioso de las conexiones ocultas llenas de episodios picarescos que concurrieron en toda esta etapa, hará las delicias de las mentes más perspicaces en su conferencia.

Teósofos, Maoístas y contraculturales.  Con Lorenzo Castro

Alfredo Tucci

Antropólogo y autor de más de una veintena de libros sobre filosofías de Oriente es el director y editor de la Revista Budo Intemational" (Cinturón Negro) publicada en 11 idiomas desde hace 32 años. Fue director de la Librería Argentina en Madrid. Referencia histórica en lo que atañe a la venta de libros de esoterismo en España. Nombrado Kokeisha (heredero) de la cultura del pueblo Hagumo (Shizen) proveniente del Norte de Japón, siglo XIl, pertenece a la clase Kotoma Tonbo de la Kawazuki Togo.
Teósofos, Maoístas y contraculturales.  Con Lorenzo Castro

Lorenzo Castro Moral

Licenciado Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; Doctor en Ciencia Política y Sociología por la UNED. Profesor e investigador, ha impartido docencia en diversos centros de formación y universidades. Su área de interés científico se ha centrado en cuestiones como el conflicto social, el radicalismo político y sus manifestaciones violentas. En la actualidad es profesor en el Máster de Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos.
Sala 001