Celebrado el

martes 4 mayo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Se emitirá en directo y quedará grabado en nuestro canal de Youtube.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Parece que el género negro está comúnmente relacionado con el mundo anglosajón sin embargo en nuestra historia tenemos escalofriantes sucesos y terribles crímenes narrados y descritos por cronistas e investigadores con ‘ñ’.

Beatriz Osa y Vanesa Lozano serán las invitadas de Marta Robles a este encuentro del ciclo #SomosNoir. «True Crime: basado en hechos reales» cuenta con estas dos prestigiosas periodistas especializadas en crónica negra. Autoras, respectivamente, de Olor a muerte en Pioz, sobre los despiadados crímenes perpetrados en esa localidad, y Hágase tu voluntad que recoge la increíble crónica del secuestro por parte del líder de una secta de la joven Patricia Aguilar. Ambos libros tuvieron una enorme acogida por parte de la crítica y del público. Editados dentro de la colección Sinficción, de la editorial Alrevés, dirigida y prologada por Marta Robles, y que hasta ahora es la única colección de True Crime que existe en España. Con ellas, analizaremos el auge del ‘crimen verdadero’ y por qué despierta tanto interés en la literatura y en el cine. Revisaremos los casos que abordan en sus libros, de muy distintas temáticas, y hablaremos sobre el interés por la propia crónica negra.

Marta Robles coordina el ciclo Somos Noir en el Centro Cultural La Malagueta

Marta Robles

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la UCM y lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios.

Comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces no ha dejado de colaborar en distintas publicaciones y en todo tipo de formatos informativos y culturales, casi siempre dirigidos y presentados por ella misma. Ha escrito siete libros de no ficción y ocho de ficción, especializándose en novela negra y alzándose con premios como el Lara de Novela por Luisa y los espejos (2013), o el de Narrativa de Castellón Letras del Mediterráneo por su última novela, La chica a la que no supiste amar (2020). Actualmente, colabora en La Razón, La Gaceta de Salamanca, Objetivo Bienestar, Amigas y conocidas (TVE), Espejo Público (Antena 3) y El Cascabel (13TV). Además, participa regularmente en mesas redondas, charlas y coloquios e imparte conferencias por toda España. Entre sus numerosos premios cabe destacar el TP de Oro, dos Antenas de Oro, dos de Plata, el Woman de Oro, el Premio Nacional de Comunicación o el Premio PR a la periodista más querida de Madrid.
TRUE CRIME: basado en hechos reales

Beatriz Osa

(Madrid, 1979) Periodista. En la actualidad, editora de la sección de sucesos en el programa de actualidad de Más Vale Tarde, en la Sexta, cadena en la que lleva trabajando desde 2006. Antes, Beatriz Osa trabajó en Telecinco, la Cadena Ser, la revista Zero y del Magazine de El Mundo. En 2015, fue galardonada con el premio de la Fundación QSD al espacio de información sobre desaparecidos ‘Tras la pista’. Y, en 2020, publicó su primer libro, dentro de la colección Sin Ficción de la editorial Al revés: ‘Olor a muerte en Pioz’.
TRUE CRIME: basado en hechos reales
Vanesa Lozano
Vanesa Lozano (Pozoblanco, Córdoba. 1989) es periodista de sucesos e investigación. Tras pasar por Diario Córdoba y Cadena Cope, trabajó en la revista Interviú y actualmente forma parte de El Periódico de Catalunya. Colabora en varios programas de televisión, como Hora de TVE y Ya es mediodía, en Telecinco. Hágase tu voluntad es su primer libro.
Sala 001