Celebrado el

martes 10 mayo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Se emitirá en directo y quedará grabado en nuestro canal de Youtube.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Desde que Rusia empezará su incursión bélica en Ucrania, los frágiles pilares del orden internacional que habíamos dado por supuesto en las últimas décadas se han tambaleado de manera visible. Es probable que nos encontremos ante un momento decisivo en la reformulación de la geopolítica del XXI, marcada acaso por el enfrentamiento entre las democracias liberales y los nacional populismos autoritarios. Pero no deja de ser cierto que esta sacudida bélica, cuyas consecuencias sufre el pueblo ucraniano tras la agresión ilegal ordenada por Vladimir Putin, lleva impresa la huella del salvaje siglo XX: Ucrania es una de las repúblicas que formaban parte de esa URSS cuyo colapso ha venido lamentando el tirano ruso desde que accedió al poder. Experta en la política de la región, Mira Milosevich nos ayudará a comprender adecuadamente el trasfondo de un acontecimiento político de primer orden que nos obliga a cambiar el modo en que veníamos percibiendo el mundo.

Mira Milosevich. Ucrania y la ruptura del presente

Manuel Arias Maldonado

(Málaga, 1974) es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, y ha sido becario en la Universidad de Berkeley y en el Rachel Carson Center de Múnich, además de investigador visitante en las universidades de Keele, Oxford y Siena. Su trabajo académico gira en torno a la dimensión política y filosófica del medio ambiente, la teoría de la democracia, el liberalismo político, los efectos sociopolíticos de la digitalización y el giro afectivo en las ciencias sociales.
Mira Milosevich. Ucrania y la ruptura del presente

Mira Milosevich

Mira Milosevich-Juaristi es investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora asociada de Russia’s Foreign Policy del Instituto de Empresa (IE University). Es doctora en Estudios Europeos por la Universidad Complutense de Madrid y ha obtenido Diploma de Estudios Avanzados en el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la misma universidad. Es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrado. Ha impartido docencia en postgrado de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en los Programas de Doctorado del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset. Ha disfrutado de una beca postdoctoral de MEC (2005) para la investigación sobre Nacionalismo e Islam en Europa del Este postcomunista, y ha participado en numerosos proyectos de investigación entre los cuales destaca Nación y nacionalismo español en la época contemporánea(2006-2011, Dirección General de Universidades e Investigación). Su área geográfica de investigación es Rusia, Euroasia, Europa del Este y los Balcanes. Su agenda de investigación se centra en distintos aspectos de la política de seguridad y defensa, historia política y los procesos de la transición a la democracia en los países post-comunistas y su relación con la UE y la OTAN, así como en los conflictos étnicos y las comunidades musulmanas en los países post-comunistas.
Sala 001