Virginia Woolf y Vita Sackwille-West. Amigas, colegas, amantes. Con Laura Freixas
/ Literatura
Laura-freixas-portada
martes 26 noviembre
19:00 h
Sala 001
Sala de conferencias: C/ Cervantes, 6
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

Puede parecer que Virginia Woolf (1882-1941) y Vita Sackville-West (1892-1962) eran personalidades muy distintas: la una, solitaria, introvertida, bastante convencional en su vida privada; la otra, una aristócrata riquísima, escandalosa, gran viajera, y que no ocultaba su bisexualidad. Pero también tenían mucho en común: ambas eran mujeres muy cultas, ambas escritoras (de hecho Vita era, al principio, más conocida y premiada que Virginia), y ambas feministas. Cuando por fin se conocieron en persona, ambas quedaron fascinadas. Y de la fascinación de Virginia por Vita, a la que veía como la encarnación de un ideal nuevo: el andrógino, nacieron dos de sus mejores obras, la novela Orlando (1928) y el ensayo Una habitación propia (1929).

ALfredo-Taján-BIO-ilustración-SETANTA-El-Pais

Alfredo Taján

Coordina y presenta
(Rosario, Santa Fe, Argentina, 1960) es poeta, músico, narrador, crítico de Arte y gestor cultural. Establecido en Málaga a principios de los años setenta, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992). En sus primeros años juventud fue confundador, cantante y letrista de dos grupos de pop arty, Carta Blanca y Generación Mishima. Durante los años 1992 y 1999 dirigió, con Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga, siendo comisario de exposiciones internacionales como la dedicada a Xul Solar. En 1993 se alzó con el Premio Juan March por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón por la novela El pasajero (Ediciones Destino). Colaboró en la adaptación de la obra teatral de D´Annunzio El Martirio de San Sebastián para La Fura dels Baus. Sus siguientes novelas fueron Continental & Cía (Espasa Calpe, 2001) y La Sociedad Transatlántica (Destino, 2005). En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011). Como poeta es autor de Golpe de Estado en Mombassa, La traición de Erasmo, Náufrago ilustrado, Noche dálmata, Naumaquia y Nueva usura. Es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura y dirigió desde 2004 hasta 2016 el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Es presidente de la Asociación de estudios cocteaunianos en Marbella y desde 2018 dirige la casa de Gerald Brenan. Su último libro El Retrato de Doris Day publicado en 2020, es una antología de relatos que ha cosechado favorables críticas.
laura-freixas-bio

Laura Freixas

(Barcelona, 1958) es escritora. Ha publicado relatos, autobiografía, novelas (la última, A mí no me iba a pasar, en 2019), diarios (el más reciente, A todos nos falta algo, de 2024) y varios ensayos sobre el lugar de las mujeres en la cultura, como Literatura y mujeres (2000) y ¿Qué hacemos con Lolita? (2022). Compiló la antología Madres e hijas (1996) de relatos de autoras españolas, ha sido profesora invitada en varias Universidades de Estados Unidos y presidió, de 2009 a 2017, la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de mujeres y hombres en la cultura.
Sala 001