"Y en el principio fue la mujer…” Con Jose Luis Ortiz Nuevo
/ Flamenco
«Y en el principio fue la mujer…” Con Jose Luis Ortiz Nuevo

Celebrado el

martes 8 marzo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo, «Día internacional de las mujeres trabajadoras», Ortiz-Nuevo nos plantea que en el íntimo origen de lo Flamenco habita el coraje y la desinhibición de la mujer para pronunciarse altiva en alaridos de placer, de melancolía, de dolor y de súplica, con una capacidad natural y más libre para provocar el estremecimiento y la pasión.

 El término «plañidera», en otro tiempo tan usado, no existe en masculino; «Los hombres no lloran»; «El hombre que quiere cantar debe dejarse llevar por su parte femenina…» «Quién canta las Nanas?» Estas son imágenes que conocemos y que ahora nos sirven de reflexión para estudiar este arte tan emotivo y singular desde nuevas perspectivas.

Beatriz del Pozo coordina el ciclo Flamenco

Beatriz del Pozo

es la promotora del premiadísimo del documental "La Chana" de Lucija Stojevic (2016), film en el que también hizo de coordinadora, asesora y productora asociada. Es también co-escritora de la autobiografía de esta gran bailaora, Antonia Santiago Amador, "La Chana: bailaora" editada por "Capitán Swing". El documental y el libro marcaron la recuperación total de esta figura imprescindible para la historia del flamenco.Beatriz es pianista clásica y bailaora flamenca. Cursó estudios superiores de piano en la Universidad de Viena. Como bailaora ha actuado en todo el centro de Europa y en la Ópera de Viena, también en los tablaos de Barcelona. Ahora se dedica a la pedagogía de estas dos artes estableciendo puentes de conexión entre estos dos mundos al parecer tan diferentes. Ha impartido clases magistrales en los Másters de Música Española del Conservatorio Katherina Gurschka de Madrid y en la Academia Granados-Marshall de Barcelona.
«Y en el principio fue la mujer…” Con Jose Luis Ortiz Nuevo

Jose Luis Ortiz Nuevo

Poeta, actor, historiador y militante del Flamenco. Licenciado en Ciencias Políticas. Especialista y gran divulgador del Flamenco. Fundador y director de la Bienal de Sevilla durante quince años. Coordinador del equipo redactor de la memoria para la Declaración del Flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad y asesor del Museo del Baile. Entre sus libros están las memorias recopiladas de viva voz de Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio Borrico de Jerez, Enrique el Cojo y Tia Anica la Periñaca. Otros libros de cosecha propia son: “¿Se sabe algo?" “Alegato contra la pureza" y otros en colaboración con los más importantes estudiosos del flamenco. Todos ellos juntos forman la biblioteca imprescindible y fundamental para el conocimiento de este arte.
Sala 001