Las 101 fotografías en blanco y negro impresas en papel de algodón que conforman la exposición ‘El Matador’ son el fiel reflejo del mes de agosto de 1997, cuando Sandro Miller tuvo la oportunidad de acompañar en su gira taurina a Joselito, o “el Michael Jordan del toreo” , como apoda desde la reverencia el fotógrafo en el texto introductorio de la muestra. La exposición ve la luz por primera vez en La Malagueta, la misma plaza donde Joselito tomó la alternativa en 1986.
Cuenta Miller que su interés por el mundo del toreo surge tras leer ‘Muerte en la tarde’, de Hemingway, donde aprende la terminología taurina, y con las ilustraciones fotográficas de Vandel y Rodero, quienes capturaron las faenas de Juan Belmonte y Joselito en 1930. Lejos de quedarse en la superficie, el norteamericano decidió dar vida y documentar el toreo a través de su cámara en los veinte encuentros diferentes de aquella gira.
Sandro Miller recorrió más de 9 000 kilómetros ese mes siguiendo a Joselito y a su equipo, de pueblo en pueblo, de una corrida de toros a otra, en un viaje donde pudo apreciar las diferentes facetas de José Miguel más allá de la de torero.
‘El Matador’ no es un monográfico de José Miguel Arroyo Delgado ‘Joselito’ en el albero. Sandro Miller trata a lo largo del centenar de fotografías de su colección todo lo que envuelve al toreo. De esta forma, captura momentos íntimos del torero poco antes de salir al ruedo, sea en la habitación de un hotel o santiguándose en la capilla, como también se detiene en reflejar la calma tensa en los toriles y el resultado tras la faena en la sala de despiece. Además de la fotografía fija, el retrato y la composición planteada, Miller plasma la velocidad del lance en numerosas instantáneas que parecen moverse 25 años después de su captura.
En la exposición también aparecen numerosos matadores de renombre que participaron en los encuentros de esa gira taurina como José Tomás, Francisco Rivera Ordóñez, Enrique Ponce, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, David Saugar García ‘Pirri’, Juan Cubero Sánchez o José Montes.
La muestra ‘El Matador’ ha sido comisariada por Anne Morin, directora de DiChroma Photography, y producida por el laboratorio fotográfico LaChrome, empresa de referencia en la producción de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, con sedes en Madrid y Chicago.
Todas las fotografías tienen copyright © Sandro Miller. 2022