La exposición Jean-Marie Périer: el fotógrafo las estrellas rinde el primer gran homenaje en España a más de 40 años de carrera del maestro francés de la fotografía a través de una selección de más de 200 imágenes míticas que se han convertido en retratos de culto del siglo XX.
La retrospectiva, organizada por el Centro Cultural La Malagueta dependiente de la Diputación de Málaga en colaboración con los archivos Périer y Label Expositions, reúne una impresionante galería de personajes que incluyen desde las grandes estrellas de la canción francesa de los años 60 a los maestros de la alta costura de los años 90 y sus musas. La muestra podrá visitarse en la Galería 9 de la sala de exposiciones de La Malagueta desde el 15 octubre de 2021 hasta el 17 abril de 2022. Comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, se divide en las dos épocas fundamentales de la carrera profesional de Jean-Marie Périer (Neuilly, 1940).
La década de los 60. En una primera etapa, Périer, trabajó como fotógrafo para la revista Salut les Copains, la mítica publicación francesa que cubría la cultura musical juvenil de los años sesenta.
El famoso movimiento yé-yé pasó por su objetivo, retratando artistas como Johnny Hallyday y Sylvie Vartan, Françoise Hardy y Jacques Dutronc, Alain Delon, Catherine Deneuve, France Gall o Sheila, pero también, los mitos anglosajones como Bob Dylan, Stevie Wonder, Mick Jagger, o los Beatles.
El segundo hito de la exposición nos adentra en el universo de la última gran época de la alta costura (la couture). Una serie titulada Back in France (Vuelta a Francia) producida en diversos países y a lo largo de la década de 1990.
Back in France está compuesta por retratos de los principales diseñadores como Yves Saint Laurent, Gianni Versace, Karl Lagerfeld, Jean-Paul Gaultier, John Galliano, Vivienne Westwood, Christian Lacroix, Giorgio Armani, Valentino Garavani, Gianni Versace, Stella Mccartney, Alaïa y Kenzō o Tom Ford y algunas de las estrellas de la moda que fueron sus musas como Carla Bruni, Claudia Schiffer, Monica Bellucci o Naomi Campbell. Una época de fasto en la que los maestros de la moda eran totalmente libres de crear sin límite alguno, y poseían una fama similar a la de las estrellas del rock. Fue también la década en la que surgió el fenómeno de las supermodelos.
“En estas dos épocas de vitalidad extraordinaria, mi lema era: osar lo irrazonable” dice Jean-Marie Périer, que estima que la mejor definición de la fotografía es: “una bella mentira que detiene el tiempo”.
La comisaria de la exposición Cristina Carrillo de Albornoz señala “Todas sus fotografías son ‘puestas en escena’, un espectáculo. La realidad no le interesa.”
Su seña de identidad, ‘las puestas en escena’ insólitas, con las que se había dado a conocer en la década de los sesenta, se transforman en esta segunda serie entorno al universo de la moda, en escenarios tan grandiosos y sorprendentes como la obra y personalidad de los propios retratados así como el lujo extremo en el que se movía aún la couture. Ambas épocas, genuinamente fantásticas, nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la necesidad de soñar.
Los intercambios entre el universo de la música y el de la moda han sido una constante que va a perdurar; desde siempre música y moda se han influenciado e inspirado mutuamente, y este vínculo tan estrecho es una de las claves para entender la exposición. La música de los 60 y la moda de los 90, aparentemente distanciadas por el tiempo, se entrelazan en la fotografía visionaria de Périer, seguramente porque los ídolos musicales de los 60 revolucionaron la estética y la forma de vestir, y los diseñadores de moda de los 90 alcanzaron el mismo status de las estrellas del rock.
“Todos y cada uno de los retratos de esta exposición —concluye la comisaria, cristalizan el estilo osado y la mirada única y original de Périer, quien guiado por la belleza, y la necesidad de romper normas y limitaciones de espacio y tiempo, ha producido miles de imágenes y capturado magistralmente dos de las más bellas páginas de la Francia del siglo XX. Ver sus fotografías supone no solo una oportunidad excepcional de revivir de una manera íntima la energía vital de una época marcada por del auge del rock, del pop y del espíritu joven del movimiento yé-yé, sino de trasladarnos, como testigos privilegiados, a un momento extraordinario de la alta costura cuando aún se creaba en plena libertad”.
Es, en cierta forma, un himno a la expresión tan francesa: joie de vivre.
Todas las fotografías tienen copyright @Jean Marie Périer 2021