Exposición hasta 29 de enero de 2023.
De martes a domingo de 10.00-14.00 h y de 15.00-19.00 h
Ozangé, la I Bienal de Fotografía Africana en España, representa un puente entre la creación artística y la mirada del público aportando nuevos desafíos y oportunidades. Es África la que se presenta, la que se ve a sí misma, la que cuenta su historia, la que es actriz y ya no está sujeta a la mirada occidental. Sin embargo, escenificarse, contar su historia, presentarse, es definirse. Este proceso de redefinición constante de la identidad africana contemporánea es lo que hace que la fotografía del continente sea emocionante.
Algunos toman prestados los códigos de la fotografía clásica pero también las expresiones del lenguaje etnográfico, otros se divierten con los autorretratos frontales, aún otros representan la belleza y el deseo en forma de activismo visual, hay blanco y negro, color, tantos enfoques y prácticas que la bienal expondrá en Málaga durante tres meses en un recorrido múltiple y vivo.
Esta bienal apuesta por resaltar el trabajo de las mujeres fotógrafas y nutrir la historia de la fotografía de otras narraciones, con el fin de contrarrestar una historia del arte que, con demasiada frecuencia, ha eclipsado las aportaciones de las mujeres fomentando su invisibilidad en favor de las figuras masculinas.
Ozangé estará dividida en varias secciones repartidas en cuatro espacios que albergarán su programación expositiva y agenda de diálogos y encuentros. La Térmica, el CC La Malagueta y la Alameda Principal acogerán la parte expositiva de la bienal con tres grandes muestras.
La exposición del Centro Cultural La Malagueta acoge la obra de 33 artistas africanos y de la diáspora con propuestas decididamente brillantes procedentes de una veintena de países.
El recorrido de esta propuesta expositiva abre seis secciones diferentes. La creación de esta bienal se inspira en la luz. Es por ello que la muestra en La Malagueta abre con una obra de Joana Choumali (Costa de Marfil) de su serie Alba’hian que, en el idioma Agni, significa la primera luz del día, el amanecer.
1 ‘Presentación’
Muestra el trabajo de ocho artistas que trabajan la autorrepresentación identitaria de la mujer en cuanto a la reafirmación, de la resistencia, la restitución o la reinvención; a través de retratos, autorepresentación, el viaje, la política y la ensoñación.
Con Alice Mann (Sudáfrica), Tatsuniya de Rahima Gambo (Nigeria), Lebohang Kganye (Sudáfrica), Gosette Lubondo (República Democrática del Congo), Phumzile Khanyile (Sudáfrica), Dimakatso Mathopa (Sudáfrica), Kudzanai Chiurai (Zimbaue) y Nandipha Mntambo (Suazilandia).
2 ‘Hogar’
‘Hogar’ exhibe el trabajo de cinco artistas que centran su trabajo en la crisis medioambiental.
Con Maheder Haileselassie (Etiopía), Kevin Ochieng (Kenia), Omar Victor Diop (Senegal, Fabrice Monteiro (Benín) y Mário Macilau (Mozambique)
3 ‘Visiones del mañana’
Propone a tres autores cuyas series se alinean con la estética del afrofuturismo como mecanismo capaz de reimaginar el pasado, presente y futuro.
Con Cyrus Kabiru (Kenia), Alun Be (Senegal) y Cristina de Middel (España).
4 ‘Revisionario’
Da título a la obra de seis artistas que abordan las consecuencias históricas del colonialismo perpetrado en sus países.
Con Fatima Mazmouz (Marruecos), Edson Chagas (Angola), Amina Zoubir (Argelia), Kudzanai Chiurai (Zimbabue), Athi-Patra Ruga (Sudáfrica) y Ruth Seopedi Motau (Sudáfrica).
5 ‘Pangea’
Pone en perspectiva los conceptos territoriales y fronterizos aplicados por el ser humano gracias al trabajo de seis artistas.
Con Edson Chagas (Angola), Monica de Miranda (Angola/Portugal), Dawit L. Petros (Eritrea), Mohau Modisaken (Sudáfrica) y Nicola Lo Calzo (Italia).
6 ‘Apariciones’
Remite a la expresión “sacar a la luz”. La representación del continente africano y de los propios afrodescendientes está habitualmente cargada de connotaciones negativas, desconocimiento y lugares comunes.
Con Joana Choumali (Costa de Marfil), Hassan Hajjaj (Marruecos), Thania Petersen (Sudáfrica), Uche-Okpa Iroha (Nigeria), Samuel Fosso (Camerún), Zanele Muholi (Sudáfrica), Omar Victor Diop (Senegal), Januario Jano (Angola), Elsa Bleda (Turquía/Francia) y KwaZulu-Natal (Sudáfrica).
Dirección artística
La dirección artística de Ozangé corre a cargo de Owanto, la prestigiosa artista de origen gabonés cuya obra ha sido expuesta en Europa, África y Estados Unidos. Destacan las exposiciones celebradas en el Zeitz Museum of Contemporary Art Africa (Zeitz MOCAA) de Cape Town, el Museum of Contemporary Art Al Maaden (MACAAL) de Marrakech, el Museo d’Arte Contemporanea Donnaregina (MADRE) de Nápoles, el Museo Paul Eluard de París Saint-Denis, el Museum of Sex de New York y en Paris Photo, como selección del Ministerio de Cultura francés y el Institut Français para el Encuentro de Comisarios.
La obra que Owanto ha dedicado a la denuncia de la mutilación genital de las mujeres ha tenido y sigue teniendo una resonancia mundial con una posición de vanguardia en el llamado activismo.
Dirección artística: Owanto
Coordinación del proyecto: Joan Álvarez
Equipo curatorial:
Maria Pia Bernardoni
Beatriz Ros
Merilyn Mushakwe
Gestión internacional del proyecto: Maria Pia Bernardoni
Asesoría curatorial: Azu Nwagbogu
Videos de la inauguración
DIÁLOGOS con los artistas de OZANGÉ
CC La Malagueta (C/ Cervantes, 6. Sala 1)
(Nandipha Mntambo, Januario Jano y Mário Macilau)
Jueves 3 de noviembre del 2022
MESA REDONDA Homenaje a Lagos Photo Festival.
La Térmica (Av. de los Guindos, 48)
Con la participación del fotógrafo Stephen Tayo, el director de LagosPhoto, Azu Nwagbogu y la directora artística de Ozangé, Owanto.
Viernes 4 de noviembre del 2022
Artistas del encuentro del 3 noviembre / Sala 1
Januario Jano
Mário Macilau
Nandipha Mntambo