Jornadas

Stefan
  Zweig
en el mundo
de hoy

4 al 7 de octubre. 2022

Dos son las efemérides que nos hacen conmemorar en 2022 al escritor judío-austriaco Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, Río de Janeiro 1942). La primera es que se han cumplido ochenta años de su suicidio en Brasil, junto a su joven esposa, que había sido su secretaria, Charlotte (Lotte) Elizabeth Altmann, unas muertes que causaron, en su momento, un revuelo mundial; la segunda, que se cumplen cien años de la publicación de su novela más popular, Carta de una desconocida, llevada al cine por Max Ophuls en 1948, y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan.

Estas fortuitas circunstancias cronológicas nos han bastado para volver -aunque siempre se está volviendo para sacar conclusiones- a Stefan Zweig, un escritor prolífico, multiforme en géneros y estilos, influyente activista de la paz en una sociedad que se desgarraba, mientras él contemplaba impotente el triunfo de la sinrazón.

Por tanto, la influencia de Zweig trasciende su época y llega a nosotros, precisamente en el mundo de hoy, con toda su carga simbólica. En estas jornadas abordaremos a Zweig a través de algunos de sus múltiples vértices, haciendo hincapié en la influencia que ejerció, no sólo a través de su literatura, sino a través de la correspondencia que mantuvo durante años con otros escritores y políticos de su época, como Romain Rolland, Erik María Rilke o Joseph Roth. Además, convertiremos a Zweig en el biógrafo biografiado, y veremos algunas películas basadas en su vida, en sus caleidoscópicas obras literarias, y sobre todo en sus biografías, un género en el que sencillamente era un maestro.

Coordina Alfredo Taján

Martes 4

19.00 h

Presentación del ciclo

Zweig en el Mundo de Hoy

Alfredo Taján

Proyección simultánea de imágenes vida y muerte de Zweig

19.15 h

Conferencia inaugural

El biógrafo biografiado

Mauricio Wiesenthal

Miércoles 5

18.00 h

Zweig en el cine

Vicente Molina Foix

19.00 h

Proyección:

Carta de una desconocida (1948)

Director: Max Ophuls
Protagonistas: Joan Fontaine y Louis Jourdan
80 min.

Jueves 6

18.00 h

La biografía: arte de la memoria

Eva Díaz Pérez

19.15 h

Proyección:

La nuit de Varennes (1982)

Director: Ettore Scola
75 minutos

Viernes 7

18.00 h

Conversación:
La aventura editorial de Zweig

Sandra Ollo

(Acantilado) Correspondencia

Javier Jiménez

(Fórcola) Poesía

19.00 h

Razones para un suicidio: Conversación entre

Mercedes Monmany

Ignacio Garmendia

20.00 h

Proyección, fragmento:

Adiós a Europa (2016)

Directora: María Shrader
30 min.

Mauricio Wiesenthal

(Barcelona, 1943) Es autor de narraciones, ensayos y biografías. Español de origen alemán. Ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades (Deusto, Menéndez y Pelayo, Barcelona, Francisco de Vitoria de Madrid, Granada, Anahuác de México) Colaborador de diversas Instituciones internacionales y director del Diccionario Enciclopédico Hachette, es un reconocido enólogo y viajero, autor de numerosas guías y libros de viajes. En 2015 se le otorgó la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes y el Primer Premio Revista de Occidente Ámbito Cultural, destinado a reconocer la obra de una personalidad de la cultura española e internacional. Entre sus numerosos títulos podríamos destacar El esnobismo de las golondrinas, Rainer María Rilke, La Hispanibundia, Orient-Express (tren de Europa), Concierto para libertinos y El derecho a disentir. Desde hace unos años su vasta erudición, su perseverante vocación viajera y exquisita obra literaria, le han convertido en una referencia indispensable en el panorama intelectual de nuestro país.

Vicente Molina Foix

Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de literatura española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (su película Sagitario se estrenó en 2001), su labor literaria se ha desarrollado principalmente en el campo de la narrativa, a pesar de su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles. Sus principales publicaciones narrativas son: Museo provincial de los horroresBusto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde, 1988), La misa de Baroja, La mujer si cabezas y El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002). Cabe también destacar muy especialmente sus espléndidas versiones de las piezas de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia, así como sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico. Se alzó con el Premio Nacional de Narrativa con El abrecartas. Otro título es El invitado amargo, que firmó junto a Luis Cremades. Tanto en El invitado amargo como en El abrecartas V.M.F. aborda sin tapujos la temática homosexual.

Eva Díaz Pérez

(Sevilla, 1971) es una periodista, gestora cultural y narradora española. Profesora de Periodismo Cultural en el Centro Universitario EUSA. Durante muchos años ha sido redactora de El Mundo, colaboradora de diversos medios como El País y ABC y asidua conferenciante tanto nacional e internacionalmente. Entre otros premios, ha recibido el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Málaga de Novela por su novela Adriático y el Premio Andalucía de la Crítica. En julio de 2019 fue nombrada directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) desde donde realiza una activa programación cultural. En mayo de 2022 fue elegida académica numeraria de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Entre sus diversas novelas destaca El color de los ángeles, El sonámbulo de Verdún y Memorias de cenizas. A su vez ha coordinado y prologado el volumen de relatos Vida y ficciones del Abate Marchena.

Sandra Ollo Razquin

(Pamplona, 13 de julio de 1977) es una editora española. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Navarra (1999) completando su formación académica con la licenciatura en Filología Inglesa en la UNED (2008). En 2014 quedó al frente de la editorial Acantilado y del buque insignia de las letras catalanas: Quaderns Crema —mixtura de clásicos de la literatura traducidos al catalán con lo más rompedor de esa lengua—. Tanto el catálogo de Acantilado como en el de Quaderns Crema cuenta con una cuarentena de títulos anuales y un centenar de reimpresiones de importantes autores que han sido rescatados y actualizados para el lector en español y en catalán. Es miembro del Consejo Navarro de Cultura y del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

Francisco Javier Jiménez

Es editor, escritor, bloguero, y profesional del sector editorial con una experiencia de veinte años, tanto en librerías como en ediciones, sin ir más lejos, fue socio fundador de Páginas de espuma. Es autor, con Manuel Gil, de El nuevo paradigma del sector libro, donde se analiza la crisis y la necesaria redefinición del universo del libro. Con más de 30 años en el sector, desde 2007 dirige Fórcola Ediciones, una editorial independiente con más de 150 títulos publicados que aportan al panorama de la edición española un catálogo de calidad para crear buenos y fieles lectores, y donde se publican crónicas y ensayos originales e inéditos.

Ignacio F. Garmendia

(Sevilla, 1970) es editor, articulista y crítico de literatura. Responsable de publicaciones de la Fundación José Manuel Lara (Planeta) y editor del sello Athenaica, ejerce como crítico y articulista de opinión en los diarios andaluces del Grupo Joly, donde coordinó las páginas de Letras del suplemento Culturas. Es autor de la edición de la Obra completa (Libros del Asteroide) de Manuel Chaves Nogales y de una antología del mismo autor, En tierra de nadie (Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía). Ha sido editor literario de la revista Mercurio. Ha escrito centenares de artículos para revistas, catálogos y publicaciones varias, y prologado ediciones de autores como Rubén Darío, Carlos Edmundo de Ory, Julia Uceda, Jacobo Cortines o José Daniel M. Serrallé. Fundó y dirigió la Revista de Humanidades Tempestas.

Mercedes Monmany

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Crítica literaria y ensayista especializada en literatura contemporánea, y europea en particular. Chevalier des Arts et des Lettres de la República francesa, ha sido editora, asesora de publicaciones y crítica literaria en los principales periódicos y revistas españoles. Organizadora de numerosos ciclos y encuentros, comisaria de exposiciones antológicas sobre grandes escritores universales (Isaac Bashevis Singer, el francés Julio Verne, o Lampedusa); ha traducido también a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge, Valerio Magrelli y Philippe Jaccottet. Desde hace décadas colabora en suplementos literarios como Culturas de Diario 16, La Vanguardia, Babelia de El País o en ABC Cultural. Al mismo tiempo, colabora en numerosas publicaciones españolas y extranjeras.

IDEA Y COORDINACIÓN DEL CICLO

Alfredo Taján

(Rosario, Argentina, 1960) escritor y gestor cultural. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985) y Bulevar (1987/1990). En 1993 se alzó con el Premio Juan March por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón por la novela El pasajero (Ediciones Destino). Sus siguientes novelas fueron Continental & Cía (Espasa Calpe, 2001) y La Sociedad Transatlántica (Destino, 2005). En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011). Como poeta ha sido antologado por Luis Alberto de Cuenca en Nueva usura. Colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura, dirigió desde 2004 hasta 2016 el Instituto Municipal del Libro de Málaga. Es presidente de la Asociación de estudios cocteaunianos y desde 2018 dirige la Casa Gerald Brenan, donde desarrolla una intensa programación cultural. Su último libro El Retrato de Doris Day publicado en 2020, es una antología de relatos que ha cosechado favorables críticas.