«¡Abajo la lira, viva el bongó!»: Alejo Carpentier y el afrocubanismo musical
/ Música
Alejo-Carpenter-CARTELA

Celebrado el

miércoles 9 junio
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

«¡Abajo la lira, viva el bongó!». Así de contundente y entusiasta se mostraba el escritor y musicólogo Alejo Carpentier en los años 20 en su defensa de lo que se denominó el «afrocubanismo musical». Para comprender lo que encarnaban esos instrumentos —lira y bongó, respectivamente— es preciso adentrarse, como haremos en esta charla, en el campo cultural habanero de la primera mitad del siglo XX; un contexto en el que la ópera y la música de concierto de raíz europea pugnaban con propuestas musicales locales centradas en referentes criollos, indígenas o afrocubanos como los de Ernesto Lecuona, Amadeo Roldán o Alejandro García Caturla, entre otros.

Belén Vega Pacheco

Belén Vega Pichaco

Titulada Superior de Violín por el Conservatorio Superior de Música de Málaga (2002), Licenciada en Historia de la Música por la Universidad de Granada (2004) y Doctora en Musicología por la Universidad de La Rioja (2013). Ha desarrollado su labor docente en diversos centros de enseñanza superior como los CSM de Granada y Canarias, las Universidades de Barcelona y Oviedo —en esta, como investigadora posdoctoral Juan de la Cierva— y es, desde 2017, profesora en el Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. Entre sus publicaciones destacan el libro Ni la lira, ni el bongó... La construcción de la Música Nueva en Cuba desde la órbita de Musicalia (1927-1946) (Comares, 2021) y la coedición de los volúmenes Dance, Ideology and Power in Francoist Spain (1938-1968) (Brepols, 2017) y Puentes sonoros y coreográficos durante el franquismo: imaginarios, intercambios y propaganda en clave internacional (Libargo, 2019).
Sala 001