La música en la Historia
Ópera italiana, ópera francesa en el XIX: dos propuestas, dos destinos

«La música en la historia: un universo de relatos por contar»
A nadie se le oculta hoy que la historia no es sino un conjunto de relatos a través de los cuales tratamos de aprehender el pasado. Por eso, cuando nos aproximemos, como haremos en este ciclo, a la música desde una perspectiva histórica, seleccionaremos, entre todo un universo de relatos posibles, aquellos que nos ayuden a disfrutar de manera más consciente algunas de sus manifestaciones y comprender las diferentes realidades en las que surgieron, así como su relación con otras disciplinas, como la literatura, las artes plásticas, la danza o la filosofía.

María Ruiz Hilillo

María Ruiz Hilillo

Musicóloga por la Universidad de Granada, ha ejercido como tal en los conservatorios superiores de música de Granada y de Málaga. En la actualidad forma parte del claustro del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Ha colaborado estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Málaga, tanto en la elaboración de programas de mano para sus conciertos de abono como para el Ciclo de Música Contemporánea, del que ha sido Coordinadora Artística. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la divulgación, la gestión y la investigación. En este último ámbito profundiza en la relación entre prensa y música, y entre esta e identidad. Ha coeditado el libro Los músicos del 27 (Universidad de Granada, 2010). En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la presencia y el papel de la música en las sociedades burguesas malagueñas del siglo XIX, habiendo coordinado y participado en el volumen Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música (1869-2019) (Fundación Unicaja, 2020).
Belén Vega Pacheco

Belén Vega Pichaco

Titulada Superior de Violín por el Conservatorio Superior de Música de Málaga (2002), Licenciada en Historia de la Música por la Universidad de Granada (2004) y Doctora en Musicología por la Universidad de La Rioja (2013). Ha desarrollado su labor docente en diversos centros de enseñanza superior como los CSM de Granada y Canarias, las Universidades de Barcelona y Oviedo —en esta, como investigadora posdoctoral Juan de la Cierva— y es, desde 2017, profesora en el Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. Entre sus publicaciones destacan el libro Ni la lira, ni el bongó... La construcción de la Música Nueva en Cuba desde la órbita de Musicalia (1927-1946) (Comares, 2021) y la coedición de los volúmenes Dance, Ideology and Power in Francoist Spain (1938-1968) (Brepols, 2017) y Puentes sonoros y coreográficos durante el franquismo: imaginarios, intercambios y propaganda en clave internacional (Libargo, 2019).

Conferencias de este ciclo

Ópera italiana, ópera francesa en el XIX: dos propuestas, dos destinos
miércoles 6 octubre
La música en tiempos de los Reyes Católicos
miércoles 17 noviembre
De sagas, bosques y fiordos: el sonido orquestal finlandés
jueves 2 diciembre
«¡Abajo la lira, viva el bongó!»: Alejo Carpentier y el afrocubanismo musical
miércoles 9 junio
Con ellos llegó el escándalo y la modernidad. El fauno de Debussy y la consagración de Stravinsky
miércoles 20 octubre
Música poética y poesía en música en el Romanticismo
miércoles 12 mayo
La burguesía malagueña y la música durante el turbulento Sexenio (1868-1874)
miércoles 28 abril