miércoles 2 marzo
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Mujeres sentadas al piano, mujeres cantando son imágenes de, parafraseando a Carmen Martín Gaite, «usos musicales» del siglo XIX firmemente asentados en el ideario colectivo. Pero ¿qué hay detrás de esas postales muchas veces almibaradas? ¿Quiénes eran esas cantantes y pianistas? ¿Alguien recuerda sus nombres? ¿Qué partituras descansaban en sus atriles? En nuestra Málaga del XIX también vivieron esas mujeres que incluyeron la música en su cotidianeidad. Pero no dejaron huellas en los libros de historia. Hay que desempolvar documentos, periódicos y revistas, cuadros y folletines para encontrar a ese «ramo de flores armoniosas» y con ellas el pálpito de la vida musical de la capital. Una ciudad en la que, como en cualquier otra, la música corre a cargo de hombres y mujeres, aunque a ellas, las hayamos olvidado.

María Ruiz Hilillo

María Ruiz Hilillo

Musicóloga por la Universidad de Granada, ha ejercido como tal en los conservatorios superiores de música de Granada y de Málaga. En la actualidad forma parte del claustro del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Ha colaborado estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Málaga, tanto en la elaboración de programas de mano para sus conciertos de abono como para el Ciclo de Música Contemporánea, del que ha sido Coordinadora Artística. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la divulgación, la gestión y la investigación. En este último ámbito profundiza en la relación entre prensa y música, y entre esta e identidad. Ha coeditado el libro Los músicos del 27 (Universidad de Granada, 2010). En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la presencia y el papel de la música en las sociedades burguesas malagueñas del siglo XIX, habiendo coordinado y participado en el volumen Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música (1869-2019) (Fundación Unicaja, 2020).
Sala 001