martes 11 octubre
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Rebelde con causa es el acertado título del documental que, en 2014, Camilo Vila consagró a Aurelio de la Vega, compositor cubano que nos dejó el pasado febrero en su residencia de Northridge, California, a los 96 años. La suya no fue una trayectoria fácil, no por falta de talento o creatividad —que demostró con creces tanto en su obra musical como poética y plástica—, ni por falta de determinación en su ideario estético y político, sino, precisamente, por su constante lucha a contracorriente. Ya desde sus primeros años formativos en Cuba se decantó por la música atonal y dodecafónica, siguiendo la estela de la segunda escuela vienesa, en una etapa en la que el neoclasicismo stravinskiano parecía la única alternativa viable para los compositores de la isla. Mostraría ya entonces ese primer rasgo de rebeldía que le llevó con poco más de 20 años a California en busca de maestros de la talla de Ernst Toch o el propio
Arnold Schönberg. Tras la Revolución cubana se produjo otro nuevo acto de «rebeldía», en
esta ocasión de muy diferente índole, al exiliarse y renunciar de manera definitiva a regresar a
su patria jamás olvidada, como muestran su última obra, ‘Recordatio’, así como los poemas ‘Cuba
en el recuerdo’ y ‘La nostalgia de ese mar’, entre otros múltiples ejemplos. En esta charla se visitarán
algunos hitos importantes en la trayectoria de ese «rebelde con causa» que fue Aurelio de la
Vega, a la par que se revisita la historia de la música cubana e internacional de los siglos XX y
XXI.

Belén Vega Pacheco

Belén Vega Pichaco

Titulada Superior de Violín por el Conservatorio Superior de Música de Málaga (2002), Licenciada en Historia de la Música por la Universidad de Granada (2004) y Doctora en Musicología por la Universidad de La Rioja (2013). Ha desarrollado su labor docente en diversos centros de enseñanza superior como los CSM de Granada y Canarias, las Universidades de Barcelona y Oviedo —en esta, como investigadora posdoctoral Juan de la Cierva— y es, desde 2017, profesora en el Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. Entre sus publicaciones destacan el libro Ni la lira, ni el bongó... La construcción de la Música Nueva en Cuba desde la órbita de Musicalia (1927-1946) (Comares, 2021) y la coedición de los volúmenes Dance, Ideology and Power in Francoist Spain (1938-1968) (Brepols, 2017) y Puentes sonoros y coreográficos durante el franquismo: imaginarios, intercambios y propaganda en clave internacional (Libargo, 2019).
María Ruiz Hilillo

María Ruiz Hilillo

Musicóloga por la Universidad de Granada, ha ejercido como tal en los conservatorios superiores de música de Granada y de Málaga. En la actualidad forma parte del claustro del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Ha colaborado estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Málaga, tanto en la elaboración de programas de mano para sus conciertos de abono como para el Ciclo de Música Contemporánea, del que ha sido Coordinadora Artística. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la divulgación, la gestión y la investigación. En este último ámbito profundiza en la relación entre prensa y música, y entre esta e identidad. Ha coeditado el libro Los músicos del 27 (Universidad de Granada, 2010). En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la presencia y el papel de la música en las sociedades burguesas malagueñas del siglo XIX, habiendo coordinado y participado en el volumen Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música (1869-2019) (Fundación Unicaja, 2020).
Sala 001