Celebrado el

miércoles 11 mayo
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

El diario malagueño “Sol de España” fue durante los años finales del franquismo y los inicios de la transición democrática un referente fundamental de la prensa andaluza y española. Un medio de comunicación nacido al amparo de la Ley de Prensa de 1966, que aportó un discurso diferente al imperante tono monocorde emanado de las publicaciones del movimiento y se convirtió a su vez en destacada “escuela de periodistas”.
Muchos de esos profesionales continuaron desarrollando su labor en nuestra tierra tras la desaparición del diario, ocupando papeles muy relevantes en todos los ámbitos del periodismo en el que dejaron páginas y capítulos memorables. Nombres que formaron parte de aquel proyecto en un momento crucial de la historia de España como los de Eduardo Haro Tecglen, Federico Villagrán, Rafael de Loma, Nicolás de Laurentis, Juan de Dios Mellado, Andrés García Maldonado, Rafael Díaz, Rafael Rodríguez, Agustín Lomeña, Manolo J., Luciano Ossorio, Eduardo Buscató, Luis Infante, Martín Arrosagarai, Pacopi, José Luis Arranz, Gonzalo Fausto Manuel Merchant, José Luis Orellana, José Luis Mena, José Luis Yagüe,…
Mención aparte merece la incorporación al diario a lo largo de los años de un numeroso grupo de periodistas, especialmente frente a una prensa del Movimiento donde tuvieron escasa presencia. Pioneras en un ámbito copado hasta entonces por hombres y donde se fueron abriendo camino profesionales como Juana Basabe, Mayte Bayona, Rosy Martínez Burgos, Carmen Rigalt, María Teresa Campos, las hermanas Sonia y Hermoine Longman, Elena González Vergara, Mariola Belón, Milagros Sandoval, Ana G. Espinosa, Teresa Santos, Laura Smith, o Esmeralda Vigaray.…

Biografía de un periódico: «Sol de España» (1967-1982)

Fernando Arcas

(Córdoba, 13 de octubre de 1953), es Doctor en Historia por la Universidad de Málaga y Profesor Titular de la misma. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre historia política y social del republicanismo, intelectuales, política y nacionalismo, imagen e historia, articulismo político y biografía política, centrados en el período que abarca desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Ha participado en proyectos de investigación sobre la recuperación de la memoria histórica de Andalucía, y dirige el Grupo de Investigación Historia, imagen y memoria de Andalucía. Su último libro es una investigación sobre los recuerdos de la Guerra Civil y el Franquismo a través de la historia oral (Yo estaba allí. Una historia oral de la Guerra Civil y el Franquismo en la provincia de Málaga, Ed. Sarriá, Málaga, 2011). Ha organizado varias exposiciones, seminarios y congresos sobre la historia del siglo XX, y escrito el guión y dirigido un documental sobre la memoria de la Guerra Civil (2010). Forma parte del Consejo de Redacción de la revista de historia contemporánea Alcores, del Patronato Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba y de la Fundación Juan Rejano de Puente Genil (Córdoba). Es vicepresidente del Ateneo de Málaga, ha sido vicepresidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y Delegado de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Ha sido investigador invitado en el Cañada Blanch Centre de la London School of Economics, conferenciante invitado en la Universidad de Aix y profesor invitado en el Dickinson College de Carlisle (Pennsylvania).
Biografía de un periódico: «Sol de España» (1967-1982)

Carlos Sarria

Doctor en Historia Contemporánea "cum laude" por la Universidad de Málaga con la Tesis Prensa, Franquismo y Transición Democrática. (Sol de España1967-1982). bajo la dirección del Profesor Fernando Arcas. Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación Imagen, Historia y Memoria de Andalucía de esta misma universidad. Desde hace 19 años es profesor de geografía e historia en enseñanza secundaria, ejerciendo en la actualidad sus funciones en el IPEP de Málaga. Ha participado en diversos programas y proyectos educativos, entre ellos los de la Acción Educativa Española en el Exterior permaneciendo cinco años en Francia y uno en Marruecos. Es autor de varios artículos y comunicaciones.
Sala 001