El diario malagueño “Sol de España” fue durante los años finales del franquismo y los inicios de la transición democrática un referente fundamental de la prensa andaluza y española. Un medio de comunicación nacido al amparo de la Ley de Prensa de 1966, que aportó un discurso diferente al imperante tono monocorde emanado de las publicaciones del movimiento y se convirtió a su vez en destacada “escuela de periodistas”.
Muchos de esos profesionales continuaron desarrollando su labor en nuestra tierra tras la desaparición del diario, ocupando papeles muy relevantes en todos los ámbitos del periodismo en el que dejaron páginas y capítulos memorables. Nombres que formaron parte de aquel proyecto en un momento crucial de la historia de España como los de Eduardo Haro Tecglen, Federico Villagrán, Rafael de Loma, Nicolás de Laurentis, Juan de Dios Mellado, Andrés García Maldonado, Rafael Díaz, Rafael Rodríguez, Agustín Lomeña, Manolo J., Luciano Ossorio, Eduardo Buscató, Luis Infante, Martín Arrosagarai, Pacopi, José Luis Arranz, Gonzalo Fausto Manuel Merchant, José Luis Orellana, José Luis Mena, José Luis Yagüe,…
Mención aparte merece la incorporación al diario a lo largo de los años de un numeroso grupo de periodistas, especialmente frente a una prensa del Movimiento donde tuvieron escasa presencia. Pioneras en un ámbito copado hasta entonces por hombres y donde se fueron abriendo camino profesionales como Juana Basabe, Mayte Bayona, Rosy Martínez Burgos, Carmen Rigalt, María Teresa Campos, las hermanas Sonia y Hermoine Longman, Elena González Vergara, Mariola Belón, Milagros Sandoval, Ana G. Espinosa, Teresa Santos, Laura Smith, o Esmeralda Vigaray.…