Celebrado el

miércoles 29 junio
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Desde sus primeras interpretaciones en nuestro país a inicios de la década de 1920, las composiciones de Arnold Schönberg y sus propuestas técnicas y estéticas suscitaron en España reacciones y valoraciones encontradas, muestra de una apreciación polémica de las posturas musicales de vanguardia que se prolongó, con los lógicos matices, hasta bien entrado el siglo XX. Schönberg, ¿«apóstol de la insinceridad» o ejemplo de «integridad artística e intelectual»?; en todo caso, figura polémica y paradigmática de los tortuosos «caminos de la nueva música» en España durante la pasada centuria.

María Ruiz Hilillo

María Ruiz Hilillo

Musicóloga por la Universidad de Granada, ha ejercido como tal en los conservatorios superiores de música de Granada y de Málaga. En la actualidad forma parte del claustro del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Ha colaborado estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Málaga, tanto en la elaboración de programas de mano para sus conciertos de abono como para el Ciclo de Música Contemporánea, del que ha sido Coordinadora Artística. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la divulgación, la gestión y la investigación. En este último ámbito profundiza en la relación entre prensa y música, y entre esta e identidad. Ha coeditado el libro Los músicos del 27 (Universidad de Granada, 2010). En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la presencia y el papel de la música en las sociedades burguesas malagueñas del siglo XIX, habiendo coordinado y participado en el volumen Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música (1869-2019) (Fundación Unicaja, 2020).
Caminos inciertos para la «nueva música»: la obra de Arnold Schönberg en España

Germán Gan Quesada

Germán Gan Quesada. Doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad de Granada y profesor titular de Música del Departament d’Art i de Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha desarrollado proyectos de investigación en diferentes centros especializados (Archivo Manuel de Falla; Paul Sacher Stiftung; Graduate Center, City University of New York). Director de la Revista de Musicología, sus ámbitos de investigación preferentes son la estética musical contemporánea, la historia institucional y evolución técnica de la composición musical durante el franquismo y los procesos de recepción de los repertorios musicales de vanguardia en España a lo largo del siglo XX.
Sala 001