Con ellos llegó el escándalo y la modernidad. El fauno de Debussy y la consagración de Stravinsky
/ Música
La-msica-en-la-Historia-Debussy-CARTELA

Celebrado el

miércoles 20 octubre
12:00 h
Sala 001
Sala de conferencias: C/ Cervantes, 6
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Un nuevo capítulo de Historia de la música con María Ruiz Hilillo en las matinales del Centro Cultural La Malagueta

Un fauno adormilado en el sopor de la tarde, una virgen sacrificada al despertar de la primavera son las imágenes que recrean, con menos de veinte años de diferencia, dos de las obras más icónicas de la historia de la música. Las voces escandalizadas quedaron pronto acalladas por los aplausos que reconocieron cómo abrían una nueva puerta, la de la modernidad. París, el escenario de ambos estrenos, no era entonces un silente espectador, muy al contrario. La ciudad invitaba al atrevimiento, a enfrentar el pasado, a los acercamientos entre las artes. Debussy y Stravinsky aceptaron el desafío, y ya nada volvió a ser igual.

María Ruiz Hilillo

María Ruiz Hilillo

Musicóloga por la Universidad de Granada, ha ejercido como tal en los conservatorios superiores de música de Granada y de Málaga. En la actualidad forma parte del claustro del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Ha colaborado estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Málaga, tanto en la elaboración de programas de mano para sus conciertos de abono como para el Ciclo de Música Contemporánea, del que ha sido Coordinadora Artística. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la divulgación, la gestión y la investigación. En este último ámbito profundiza en la relación entre prensa y música, y entre esta e identidad. Ha coeditado el libro Los músicos del 27 (Universidad de Granada, 2010). En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la presencia y el papel de la música en las sociedades burguesas malagueñas del siglo XIX, habiendo coordinado y participado en el volumen Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música (1869-2019) (Fundación Unicaja, 2020).
Sala 001