jueves 2 diciembre
12:00 h
Sala 001
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Un nuevo capítulo de Historia de la música con Belén Vega Pichaco en las matinales del Centro Cultural La Malagueta

Al tratar de evocar un sonido orquestal finlandés probablemente el primer nombre que acude a la mente es el de Jean Sibelius. Profunda huella han dejado en nuestro imaginario sonoro obras como su poema sinfónico —de elocuente título— Finlandia, su sugerente Concierto para violín o la evocación de la épica saga del Kalevala, con sus bosques y criaturas mitológicas, a través de diversas piezas como el famoso «cisne de Tuonela».

No obstante, sin perder de vista la obra orquestal de Sibelius, que será comentada en algunos de sus aspectos clave en esta charla, nos fijaremos en otros sonidos finlandeses coetáneos, como los de Merikanto o Madetoja, así como en otros más próximos a nuestro tiempo, como el bello Cantus Arcticus de Rautavaara.

Belén Vega Pacheco

Belén Vega Pacheco

Titulada Superior de Violín por el Conservatorio Superior de Música de Málaga (2002), Licenciada en Historia de la Música por la Universidad de Granada (2004) y Doctora en Musicología por la Universidad de La Rioja (2013). Ha desarrollado su labor docente en diversos centros de enseñanza superior como los CSM de Granada y Canarias, las Universidades de Barcelona y Oviedo —en esta, como investigadora posdoctoral Juan de la Cierva— y es, desde 2017, profesora en el Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. Entre sus publicaciones destacan el libro Ni la lira, ni el bongó... La construcción de la Música Nueva en Cuba desde la órbita de Musicalia (1927-1946) (Comares, 2021) y la coedición de los volúmenes Dance, Ideology and Power in Francoist Spain (1938-1968) (Brepols, 2017) y Puentes sonoros y coreográficos durante el franquismo: imaginarios, intercambios y propaganda en clave internacional (Libargo, 2019).
Sala 001