lunes 21 junio
19:00 h
Sala 001
También se emitirá en directo en nuestro canal
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

| Fotografía de portada y biografía de @Jorge Fuembuena |

Luis Alegre conversa con Irene Vallejo, protagonista de uno de los fenómenos más insólitos de la literatura: su ensayo El infinito en un junco, además de una joya literaria, se ha convertido en un clásico instantáneo, que ha cautivado a multitud de lectores de todo el mundo. Todo empezó una noche de su infancia, cuando, a la orilla de su cama, su padre le contó el encuentro de Ulises con las sirenas. Aunque ella creyó entonces que el autor de ese relato era su propio padre, enseguida descubrió el inmenso poderío de los clásicos para iluminar la vida y decidió sumergirse en ellos. Hoy, sentada a la orilla de otra cama menuda, relata mitologías a un niño pequeño. Y ahí, una vez más, es donde empieza todo.

Luis Alegre coordina el ciclo Vida Pública

Luis Alegre

Nació en Lechago (Teruel). Periodista, activista cultural, cineasta, escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza, en la que se doctoró con una tesis sobre el público español de cine, y donde, desde 1996, coordina el ciclo de charlas “La buena estrella”. Colabora en diversos medios de comunicación. Codirigió con David Trueba La silla de Fernando (2006), una película-conversación con Fernán-Gómez que fue candidata al mejor documental en los Premios Goya. Dirige el Festival de Cine de Tudela. Es hijo adoptivo de Zaragoza y ha recibido el Premio Especial de la Asociación de la Prensa de Aragón y la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. En 2020 publicó -en colaboración con el ilustrador, El Marquès- su último libro, ¡Hasta siempre, Mister Berlanga!.
En diálogo con Irene Vallejo

Irene Vallejo

(Zaragoza, 1979) Escritora. Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En las bibliotecas florentinas nació su ensayo El infinito en un junco (2019), que ha recibido una extraordinaria acogida entre crítica y lectores, convertido ya en un éxito editorial. Reconocido con el Premio Nacional de Ensayo, el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa, el Premio ‘Librerías Recomiendan’ del Gremio de Librerías, el de las ‘Librerías de Madrid’, así como el Premio Aragón 2021, entre otros, ha alcanzado treinta y cinco ediciones, está siendo traducido a treinta idiomas y será publicado en más de cuarenta países.Apasionada por la divulgación de los autores clásicos, colabora con prestigiosos medios como El País, Heraldo de Aragón o la Cadena Ser en España, y Milenio y Laberinto en México. Sus artículos han sido recopilados en libros como Alguien habló de nosotros (2017) y El futuro recordado (2020). Entre sus obras de ficción, destacan La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), peculiar novela histórica con ecos homéricos y virgilianos. También ha publicado dos álbumes ilustrados: El inventor de viajes (2014), junto al artista José Luis Cano, y La leyenda de las mareas mansas (2015), con la pintora Lina Vila, acercando así las leyendas clásicas al público infantil. A finales de 2020, publicó el breve Manifiesto de la Lectura (2020) por encargo del Gremio de Editores. Colabora con el proyecto Believe in art, que introduce el arte y la literatura en hospitales infantiles.
Sala 001