James Joyce. Cien años de Ulises. Con Eduardo Lago
/ Literatura
James Joyce. Cien años de Ulises. Con Eduardo Lago

Celebrado el

jueves 9 junio
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Modera Antonio Soler. Tendrá a James Joyce y a su novela Ulises como protagonistas. A lo largo del coloquio, Lago, uno de los máximos conocedores de la obra del escritor irlandés y premiado por su análisis de las distintas traducciones al castellano de Ulises, desentrañará las claves de esa obra, una novela que marcó un hito en la narrativa mundial y de la que se siguen debatiendo sus virtudes, sus excesos y los desafíos técnicos que supuso su publicación, hace ahora exactamente un siglo.

James Joyce. Cien años de Ulises. Con Eduardo Lago

Antonio Soler

Málaga, 1956). Es autor de catorce novelas. Entre ellas, Los héroes de la frontera (1995, premio Andalucía de la Crítica, y Arzobispo Juan de San Clemente) Las bailarinas muertas (1996, premio Herralde y premio nacional de la Crítica) El nombre que ahora digo (1999, premio Primavera), Una historia violenta, (2013), Apóstoles y asesinos (2016), o Sur (2018, que obtuvo entre otros los premios Juan Goytisolo, Andalucía de la Crítica, Francisco Umbral, Dulce Chacón y, por segunda vez, el nacional de la Crítica). Con El camino de los ingleses (2004) obtuvo el premio Nadal. La novela fue llevada al cine con un guion del propio Soler que resultó nominado a los premios Goya. Su última obra es Sacramento (2021). Ha publicado asimismo un libro de relatos, Extranjeros en la noche, (1992). Sus libros se han traducido a una docena de idiomas. Pertenece a la convulsa e irlandesa Orden de Caballeros del Finnegans.
James Joyce. Cien años de Ulises. Con Eduardo Lago

Eduardo Lago

(Madrid, 1954) es autor de las novelas Llámame Brooklyn, premios Nadal, Nacional de la Crítica y Ciutat de Barcelona, y Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee, así como de las colecciones de relatos Cuentos dispersos y Ladrón de mapas, y del libro de viajes Cuaderno de México. En 2001 obtuvo el premio Bartolomé March por «El íncubo de lo imposible», análisis comparativo de las traducciones entonces existentes del Ulises al español. En 2006 fundó, junto a otros escritores, la Orden del Finnegans, que durante años se reunió cada 16 de junio en Dublín para celebrar en clave jocosa Bloomsday, jornada en la que transcurre la novela de Joyce. Profesor de literatura en el Sarah Lawrence College neoyorquino, ha publicado perfiles y conversaciones con los escritores norteamericanos más importantes de nuestro tiempo así como traducciones de algunos de los nombres mayores de aquella literatura, como Henry James, Sylvia Plath y John Barth. Desde 1987 vive en Nueva York, ciudad en la que dirigió el Instituto Cervantes entre 2006 y 2011.
Sala 001