Jornadas de estudios flamencos: Málaga, universo flamenco
/ Flamenco
Ultimaaaaaaaaaaaaaaa
martes 16 julio
17:00 h
Sala 001
Sala de conferencias: C/ Cervantes, 6
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

La Peña Juan Breva y el Centro Cultural La Malagueta se unen en la celebración de las Jornadas de estudios flamencos este año. A través de varios encuentros y espectáculos musicales, en el Centro se darán cita numerosos conocedores de este arte, así como cantaores, guitarristas y bailaoras en varios cuadros de flamenco de gran nivel.

En esta primera cita el periodista Manuel Curao repasará su mítico programa ‘Puerta del cante’, Un programa que es un verdadero patrimonio cultural de la televisión pública y, sobre todo, de los andaluces. Además, el político y escritor Salvador Pendón Muñoz tratará la conexión entre el flamenco, la literatura y la poesía.

La primera cita de las Jornadas concluye con las actuaciones de Bonela hijo y Bonela chico, y un cuadro flamenco.

Programa:

  • 17:00h – Inauguración de las Jornadas. Flamenco, arte universal. Palabras de don Antonio Fernández Díaz “Fosforito“. Intervención de doña Ma. Teresa Porras Teruel. Concejala delegada de Régimen Interior, Servicios Operativos, Fiestas y Playas del Excmo. Ayto. de Málaga.
  • 17:30h – Flamenco y televisión, patrimonio audiovisual. ‘La Puerta del Cante’. Manuel Curao.
  • 19:00h – El Flamenco en la poesía y la literatura. Salvador Pendón Muñoz.
  • 20:00h -Didáctica del flamenco. Bonela hijo al cante y Bonela Chico al toque. Cuadro de baile con Ramón Heredia, el cante de Macarena de Jerez y el toque de Luis el Salao.

Puede consultar toda la información de las Jornadas de estudios flamencos en la página web de la Peña Juan Breva.

Manuel-Curado-Bio

Manuel Curao

Es redactor de plantilla de Canal Sur (RTVA) desde 1988, donde actualmente dirige y presenta Foro Flamenco en televisión, el programa diario Portal Flamenco en la radio y forma parte del equipo de Flamencoradio.com. Y es nombrado director de los Centros de Producción de Jerez y Cádiz. Durante este período dirige y presenta 'Quédate con el Cante' en Canal Sur Radio y 'La Puerta del Cante', en Canal Sur Televisión. Diseña y dirige 'Lo que yo te cante', con Marifé de Triana., en CSTV. Así como las retransmisiones de 'El Rocío' y 'Ferias de Andalucía', 'Noche flamenca' y 'La Venta del duende' y 'Flamencos' y 'Foro flamenco' en televisión. Y en la radio actualmente 'Portal flamenco'. En otro orden, director de los cursos 'Los flamencos hablan de sí mismos' de la Universidad Internacional de Andalucía, y autor de las cinco publicaciones de estos cursos. Cabe destacar la idea y dirección del disco 'Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad', una producción que registra doce versiones flamencas del Himno de Andalucía, con primeras figuras representativas de las ocho provincias andaluzas.
Salvador-Pendón-Muñoz-bio

Salvador Pendón Muñoz

Salvador Pendón Muñoz (El Borge, 1954), es un maestro de escuela, escritor y político español del PSOE-Andalucía, a cuya dirección regional perteneció entre 2000 y 2010. Ocupó la alcaldía del Ayuntamiento de Ardales, sumando 20 años como alcalde. Desde 1995 a 2003 fue diputado provincial de la Diputación de Málaga, de la que entre 2003 y 2011 fue presidente. En 2011 se retiró del ejercicio activo de la política y volvió a su puesto de maestro en el Colegio de Ardales. Además de haber sido premiado en varias ocasiones en concursos de letras de flamenco. Es autor de 'Paco de Maroto, raza de fiestero', de 'Blanco sobre negro', 'La palabra es mi camino', entre otras obras, como su reciente trilogía sobre la relación entre el cancionero español y el flamenco. Ha escrito, dirigido y participado como intérprete en numerosos espectáculos flamencos.
Bonela-hijo-bio

Bonela hijo

Francisco Javier Sánchez Bandera (Málaga, 1974). Se adentró en el mundo del flamenco de la mano de su padre, el Bonela, un interesante cantaor malagueño a quien este joven se lo debe prácticamente todo. No en vano, con sólo 12 años ya ganó su primer concurso y desde entonces ha conseguido un total de 140 premios, entre los que destacan varios en el Nacional de Córdoba y en La Unión. Uno de sus principales referentes es Fosforito, con quien ha actuado en numerosas ocasiones. También ha compartido tablas con artistas del nivel de Carmen Linares, José Menese, Curro Malena, Sordera, Enrique Morente, Juan Habichuela, Moraíto o Tomatito. Tiene un disco titulado «Sueños» grabado con motivo de su triunfo en el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Valdepeñas.
Ramon-Heredia
Ramón Heredia
Ramón Heredia comenzó a cantar flamenco con tan solo 11 años de edad, aunque un par de años antes ya cantaba en comparsas. En su carrera profesional, entre otros galardones ha obtenido el Primer Premio de Cante por Tarantas en el concurso de Jóvenes Flamencos en Murcia, para repetir el año siguiente con el segundo premio de Fandangos. También ha ganado el Primer Premio de Flamenco en Zahara de los Atunes. En su carrera profesional, entre otros galardones ha obtenido el Primer Premio de Cante por Tarantas en el concurso de Jóvenes Flamencos en Murcia, para repetir el año siguiente con el segundo premio de Fandangos. También ha ganado el Primer Premio de Flamenco en Zahara de los Atunes. El barbateño suele arrancar los aplausos del público gracias su particular cante, desgarrado y propio del saber hacer de quien lleva el flamenco muy, pero que muy dentro.
Macarena-de-Jerez-bio
Macarena de Jerez
Macarena Márquez Rodríguez (Jerez de la Frontera, 1976) descubrió el amor por el arte a muy temprana edad. A los siete años ya tomaba clases con el bailaor Cristóbal 'El Jerezano' y a los diez se estrenó en el teatro Villamarta con el espectáculo 'Los niños flamencos de Jerez'. Con el paso del tiempo, la jerezana se ha hecho un nombre dentro del mundo flamenco. Cantaora larga, Macarena domina como nadie los palos más genuinos de su tierra, es decir, malagueña, soleá, seguiriyas, tangos, fandangos o tarantos, aunque su versión la podemos encontrar en las bulerías donde ofrece una amalgama de estilos y recursos que acaban por convencer al público. La voz de Macarena de Jerez ha recorrido toda la geografía española tanto a nivel de peñas como a nivel de Festivales. Macarena también ha participado en grandes eventos, pues su cante he dejado huella en muestras como la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez en su edición de 2009. Si dentro del flamenco la espontaneidad resulta difícil encontrarla, la artista jerezana es un filón en esta faceta.
Sala 001