Jornadas de estudios flamencos. La influencia del arte flamenco en las artes plásticas
/ Flamenco
Ultimaaaaaaaaaaaaaaa
martes 17 septiembre
17:00 h
Sala 001
Sala de conferencias: C/ Cervantes, 6
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.

Muchos pintores españoles y otros artistas de diferentes nacionalidades, épocas y estilos, se vieron llamados por el encanto y el embrujo flamenco: Picasso, Eugenio Chicano, Sorolla, Julio Romero, Dalí, Fernando Botero, Manet, Matisse, Renoir… La pintura y la ilustración han sido claves para conocer cómo ha evolucionado el flamenco a través del tiempo, los instrumentos utilizados, las formas de bailar y sus vestimentas.

Tras los ponencias de Dolores Vargas Jiménez y Mari Luz Reguero Gil-Montañez, tendrán lugar dos espectáculos flamencos.

  • 17:00h – Influencia del arte flamenco en las artes plásticas. Picasso y Eugenio Chicano. Con Dolores Vargas Jiménez.
  • 18.30h – Ponencia de Mari Luz Reguero Gil-Montañez.
  • 19:30h – Coloquio-debate entre Dolores Vargas Jiménez y Mari Luz Reguero Gil-Montañez
  • 20:00h – Didáctica del flamenco. Actuación de Antonia Contreras al cante y Juan Ramón Caro al toque, y el cuadro flamenco Chelo Soto, el baile de David Martín y el toque de Pedro Guerra.
Dolores-Vargas-Jiménez

Dolores Vargas Jiménez

Doctora en Historia del arte, Dolores Vargas Jiménez ha unido en diversos ensayos como 'Picasso: iconografías del baile' sus dos pasiones: la pintura y el flamenco.
Mari-Luz-Reguero-Gil-Montañez--bio

Mari Luz Reguero Gil-Montañez

Es directora de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Previamente fue directora de la Fundación Picasso Málaga y directora del Centro Arte Contemporáneo de Vélez Málaga. Ha comisariado las muestras 'Eugenio Chicano. Pinturas 1956-2010', 'Eugenio Chicano. Obra gráfica 1969-2000' y 'Picasso en papel y engobe'. Fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga.
Antonia-Contreras-bio

Antonia Contreras

Antonia De la Cruz Contreras, es una cantaora malagueña con la consistencia del artista que se hace a sí mismo. Se inicia en el cante de muy joven y comienza una prometedora carrera artística que abandona temporalmente, hasta convencerse que el cante da sentido a su vida, y decide volcarse con cuerpo y alma al final de la década de los años noventa.
Juan-Ramon-Caro-bio
Juan Ramón Caro
(Barcelona, 1972) eun guitarrista flamenco contemporáneo de toque moderno y respetuoso con la tradición, virtuoso del instrumento en sus tres vertientes, toque para baile, cante y solista de concierto. Ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el Mundo: Palau de la Música Catalana, Teatro Real de Madrid, Lope de Vega de Sevilla, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Cervantes de Málaga, Carnegie Hall de New York, Fórum de Tokyo, París, Londres, Moscú, Zúrich, Chicago, Buenos Aires, Helsinki, etc. Acompañando a artistas como Enrique Morente, Mayte Martín, Miguel Poveda, Duquende, José de la Tomasa, Luis “ El Zambo”, Belén Maya, etc..
Chelo-Soto-bio
Chelo Soto
Es la cantaora principal de la compañía de Joaquín Cortés desde hace ocho años. Con el popular bailaor ha trabajado en Rusia, Sudamérica, Miami, Estados Unidos, Turquía, México, Portugal, Madrid y Barcelona. Isabel Guerrero hija del cantaor “Barquerito de Fuengirola”, desde que nació lleva de herencia el cante flamenco. Está emparentada con Corruco de Algeciras y Juan Ortega Escalona `Juan Breva´
Sala 001