La música en tiempos de los Reyes Católicos
/ Historia
musica_en_la_historia_Reyes_Catolicos

Celebrado el

miércoles 17 noviembre
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Un nuevo capítulo de Historia de la música con María Ruiz Hilillo en las matinales del Centro Cultural La Malagueta

El patrocinio de las artes se convirtió para los Reyes Católicos en una cuestión de estado. Sostenedores de dinámicas capillas musicales, la música acompañaba tanto las grandes solemnidades, religiosas y profanas, como los esparcimientos privados. Te Deums, Magnificats, conviven con danzas y romances. Las influencias de las últimas tendencias franco flamencas no impiden el desarrollo de giros autóctonos. La música y los músicos viajan, y llegarán incluso a atravesar todo un océano. El polvo de los siglos pareció condenar todo ello al olvido. No fue así. Cuando Eduardo Ocón, como director musical de la Sociedad Filarmónica de Málaga, organiza su participación, en agosto de 1887, en las celebraciones del IV Centenario de la Reconquista de Málaga, recupera, pensamiento novedoso entonces, partituras de aquella época. Y Rafael Mitjana, nuestro paisano, poco después, no solo descubrirá el paso de Juan del Encina por la catedral de Málaga sino además, en un lugar tan alejado como la ciudad sueca de Uppsala, un cancionero del siglo XVI. Cosas ¿del destino? Sea como sea, gracias a ellos entre otros muchos, podremos hablar de esa hermosa música del Renacimiento español.

María Ruiz Hilillo

María Ruiz Hilillo

Musicóloga por la Universidad de Granada, ha ejercido como tal en los conservatorios superiores de música de Granada y de Málaga. En la actualidad forma parte del claustro del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Ha colaborado estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Málaga, tanto en la elaboración de programas de mano para sus conciertos de abono como para el Ciclo de Música Contemporánea, del que ha sido Coordinadora Artística. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la divulgación, la gestión y la investigación. En este último ámbito profundiza en la relación entre prensa y música, y entre esta e identidad. Ha coeditado el libro Los músicos del 27 (Universidad de Granada, 2010). En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la presencia y el papel de la música en las sociedades burguesas malagueñas del siglo XIX, habiendo coordinado y participado en el volumen Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música (1869-2019) (Fundación Unicaja, 2020).
Sala 001