La música española en América Latina: migración y redes intelectuales en la primera mitad del siglo XX
/ Música
La música española en América Latina: migración y redes intelectuales en la primera mitad del siglo XX

Celebrado el

miércoles 8 junio
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

La migración y el exilio de músicos e intelectuales españoles a América Latina, en especial tras el estallido de la Guerra Civil española, propició el establecimiento de redes intelectuales e intercambio musical desde y entre diferentes latitudes americanas. La mirada a los contextos de Cuba, México y Chile durante la primera mitad del siglo XX nos permitirá conocer algunas de las principales figuras del panorama musical de dichos países; un panorama marcado, en diverso grado, por el «magisterio» de Manuel de
Falla. Se atenderán a esas redes de intercambio integradas por compositores, intérpretes, musicólogos, pero también escritores, artistas plásticos y, en definitiva, intelectuales que llevaron la música y la cultura españolas al otro lado del Atlántico.

María Ruiz Hilillo

María Ruiz Hilillo

Musicóloga por la Universidad de Granada, ha ejercido como tal en los conservatorios superiores de música de Granada y de Málaga. En la actualidad forma parte del claustro del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Ha colaborado estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Málaga, tanto en la elaboración de programas de mano para sus conciertos de abono como para el Ciclo de Música Contemporánea, del que ha sido Coordinadora Artística. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la divulgación, la gestión y la investigación. En este último ámbito profundiza en la relación entre prensa y música, y entre esta e identidad. Ha coeditado el libro Los músicos del 27 (Universidad de Granada, 2010). En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la presencia y el papel de la música en las sociedades burguesas malagueñas del siglo XIX, habiendo coordinado y participado en el volumen Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música (1869-2019) (Fundación Unicaja, 2020).
Belén Vega Pacheco

Belén Vega Pichaco

Musicóloga por la Universidad de Granada, ha ejercido como tal en los conservatorios superiores de música de Granada y de Málaga. En la actualidad forma parte del claustro del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Ha colaborado estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Málaga, tanto en la elaboración de programas de mano para sus conciertos de abono como para el Ciclo de Música Contemporánea, del que ha sido Coordinadora Artística. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la divulgación, la gestión y la investigación. En este último ámbito profundiza en la relación entre prensa y música, y entre esta e identidad. Ha coeditado el libro Los músicos del 27 (Universidad de Granada, 2010). En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la presencia y el papel de la música en las sociedades burguesas malagueñas del siglo XIX, habiendo coordinado y participado en el volumen Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música (1869-2019) (Fundación Unicaja, 2020).
Sala 001