Celebrado el

miércoles 1 junio
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

El asesinato del concejal de la ciudad Manuel Loring y Heredia a manos del periodista Francisco de Asís García Peláez el 7 de junio de 1891 conmocionó a la opinión pública malagueña y española. Diarios como El Liberal de Madrid, y otros periódicos nacionales, se hicieron amplio eco desde el primer momento de aquel suceso. Así como, la prensa de Málaga. Más allá del terrible hecho, aquel crimen encerraba, no solo historias de vida y comportamientos del caciquismo imperante, sino una encendida polémica entre periodistas y políticos que caracterizó a toda una época. Siete años duraron las consecuencias públicas y la repercusión social y política del hecho, justo hasta el indulto en 1898 del periodista. El eco nacional del caso, su repercusión mediática, y su influencia en la opinión pública española, despertó la atención de políticos, periodistas, escritores, ciudadano, etc. La relación familiar del concejal asesinado con el ministro Francisco Silvela, y la condición del periodista de director interino del Diario Mercantil de Málaga, atrajo por su relevancia la atención pública hacia este caso. Tras este hecho se tejía una trama de redes sociales, políticas y económicas que se pusieron de relieve en la investigación del luctuoso suceso

Crónica de un magnicidio en la Málaga del siglo XIX

Fernando Arcas

(Córdoba, 13 de octubre de 1953), es Doctor en Historia por la Universidad de Málaga y Profesor Titular de la misma. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre historia política y social del republicanismo, intelectuales, política y nacionalismo, imagen e historia, articulismo político y biografía política, centrados en el período que abarca desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Ha participado en proyectos de investigación sobre la recuperación de la memoria histórica de Andalucía, y dirige el Grupo de Investigación Historia, imagen y memoria de Andalucía. Su último libro es una investigación sobre los recuerdos de la Guerra Civil y el Franquismo a través de la historia oral (Yo estaba allí. Una historia oral de la Guerra Civil y el Franquismo en la provincia de Málaga, Ed. Sarriá, Málaga, 2011). Ha organizado varias exposiciones, seminarios y congresos sobre la historia del siglo XX, y escrito el guión y dirigido un documental sobre la memoria de la Guerra Civil (2010). Forma parte del Consejo de Redacción de la revista de historia contemporánea Alcores, del Patronato Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba y de la Fundación Juan Rejano de Puente Genil (Córdoba). Es vicepresidente del Ateneo de Málaga, ha sido vicepresidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y Delegado de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Ha sido investigador invitado en el Cañada Blanch Centre de la London School of Economics, conferenciante invitado en la Universidad de Aix y profesor invitado en el Dickinson College de Carlisle (Pennsylvania).
Crónica de un magnicidio en la Málaga del siglo XIX

Juan Antonio García Galindo

Catedrático de Periodismo y Vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga. También dirige el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) FGUMA-UMA. Director de la revista de Estudios Internacionales TSN, y Director de la Colección de Comunicación de la Editorial Comares. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, y Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Especializado en Teoría e Historia del Periodismo, su obra se ha centrado fundamentalmente en la historia del periodismo y de la comunicación durante el siglo XX y así como en las grandes transformaciones sociales y comunicativas.
Sala 001