Celebrado el

miércoles 9 febrero
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

El interés por la música no fue anecdótico en la filosofía de María Zambrano. Sería más justo decir que la música se convirtió desde muy pronto en un auténtico centro focal de su pensamiento, no sólo en cuanto repertorio de temas, sino como modelo o paradigma de un nuevo tipo de racionalidad. Esta conferencia pasará revista a la querencia inicial de la pensadora por el arte de los sonidos y a algunos de los más poderosos estímulos de lo que podríamos llamar su «pensamiento musical», entre los que se cuentan Miguel de Unamuno y Marius Schneider principalmente. Al mismo tiempo, el planteamiento quiere ser expresivo de tres importantes tópicos, al menos, de la obra de Zambrano: la danza como metáfora del pensar, la naturaleza esencialmente litúrgica de toda música y la constante inspiración de los pitagóricos y el mito de Orfeo.

María Zambrano o la música del pensamiento

Francisco Martinez González

(n. 1967) es catedrático de Historia de la música del Conservatorio Superior de Málaga. En julio de 2008 defendió en la Universidad de Granada su tesis doctoral sobre El pensamiento musical de Maria Zambrano. Ha sido responsable de una columna de crítica musical en el diario La Opinión de Málaga desde 2002 a 2006, y coordinador artístico del Ciclo de música de cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga durante siete ediciones consecutivas, desde 2007 a 2014. Ha realizado estancias en la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar, la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart, la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber Dresden y el Leopold Mozart Zentrum de Augsburgo. De julio de 2012 a agosto de 2019 fue director del conservatorio superior de Música de Málaga.
Sala 001