Celebrado el

miércoles 12 mayo
12:00 h
Sala 001
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Como bien explica Dahlhaus, en el siglo XIX existió una tendencia a concebir la música instrumental de manera vocal, como si se la proveyera de un texto imaginario. De esta manera la idea de «música poética» derivaba, precisamente, del carácter sublime —que trascendía a la propia poesía— y que se le atribuyó a la música durante dicho periodo.

Pero, al mismo tiempo, el Romanticismo —movimiento artístico cuyas primeras manifestaciones fueron literarias— asistió al auge de la poesía en música en géneros como el lied. Los lieder fueron interpretados y disfrutados ampliamente en contextos tanto públicos como privados.

En esta charla nos acercaremos a la disyuntiva entre la preeminencia de la música instrumental o la vocal en términos “poéticos” y volveremos a esos hogares, salones y salas de concierto de la época para conocer en su contexto algunos de los más bellos ejemplos de la música de este periodo.

Belén Vega Pacheco

Belén Vega Pichaco

Titulada Superior de Violín por el Conservatorio Superior de Música de Málaga (2002), Licenciada en Historia de la Música por la Universidad de Granada (2004) y Doctora en Musicología por la Universidad de La Rioja (2013). Ha desarrollado su labor docente en diversos centros de enseñanza superior como los CSM de Granada y Canarias, las Universidades de Barcelona y Oviedo —en esta, como investigadora posdoctoral Juan de la Cierva— y es, desde 2017, profesora en el Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. Entre sus publicaciones destacan el libro Ni la lira, ni el bongó... La construcción de la Música Nueva en Cuba desde la órbita de Musicalia (1927-1946) (Comares, 2021) y la coedición de los volúmenes Dance, Ideology and Power in Francoist Spain (1938-1968) (Brepols, 2017) y Puentes sonoros y coreográficos durante el franquismo: imaginarios, intercambios y propaganda en clave internacional (Libargo, 2019).
Sala 001