Celebrado el

viernes 26 noviembre
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Santiago Segurola y Fernando Isawaki respasan el panorama junto a Miguel Pardeza en este segundo encuentro para (Re)Pensar el fútbol.

El fútbol moderno arranca en 1995 con la sentencia del caso Bosman. Una fecha que significó un hito en los derechos de los profesionales y en la libre circulación de los jugadores dentro de la Unión Europea. Desde entonces, puede decirse que el fútbol tal y como se conocía no volvió a ser el de antes. Sin embargo, un cambio quizá mayor se produjo con la entrada de fondos de inversión, incluso de Estados, en el control de los clubes, lo que ha permitido convertir a viejas instituciones en entidades con capacidad de inversión casi ilimitada.

El círculo parece haberse cerrado con el auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías. El resultado de todo ello es una revolución que está afectando no sólo al negocio futbolístico, también a sus íntimas estructuras deportivas. Con dos especialistas reputados, como Santiago Segurola, periodista y escritor y Fernando Iwasaki, autor de ‘El sentimiento trágico de la liga’, reflexionaremos acerca de las claves de esa transformación en marcha y de sus posibles consecuencias.

Miguel Pardeza

Miguel Pardeza

Coordina
Escritor y ex jugador y ex directivo de fútbol. La Palma del Condado (Huelva), 1965. Leyenda del Real Madrid de la Quinta del Buitre y del Real Zaragoza de los años 80 y 90. Licenciado en Filología Hispánica, es uno de los grandes expertos mundiales en la figura de César González Ruano, de quien ha editado antologías de su obra. Colaborador de diversos medios de comunicación. En 2016 publicó su primera novela, Torneo, que ganó el premio Panenka al mejor libro del año. En 2020 ha publicado Angelópolis, un libro que, concebido como una novela introspectiva, se abisma en la condición humana, al tiempo que indaga en los límites de los géneros literarios.
Nuevas estrategias deportivas y empresariales en el fútbol global

Fernando Iwasaki

(Lima, 1961). Historiador y escritor, interesado en los estudios culturales con énfasis en las identidades, los imaginarios, las globalizaciones, la literatura comparada y la historia de las religiones. Autor de más de 30 libros, entre novelas, ensayos, relatos, crónicas e investigaciones históricas, en el año 2015 recibió el Premio Rey de España de Periodismo. En su labor académica, forma parte de la Academia Puertorriqueña de la Lengua y actualmente es Profesor Titular de la Universidad Loyola Andalucía
Nuevas estrategias deportivas y empresariales en el fútbol global

Santiago Segurola

(Bilbao, 1957) Santiago Segurola es Periodista. Comenzó su trayectoria en los diarios Deia y La Gaceta del Norte. Posteriormente trabajó en la sección de deportes de El País entre 1986 y 2006. Fue Redactor jefe entre 1999 y 2006, y . Redactor jefe de Cultura y Babelia de 2006 a 2007 año en el que se convirtió en Director adjunto de Marca hasta el 2016. Actualmente es Comentarista en Movistar+ y El Larguero.
Sala 001