Ópera italiana, ópera francesa en el XIX: dos propuestas, dos destinos
/ Historia
musica_en_la_historia_Opera

Celebrado el

miércoles 6 octubre
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Un nuevo capítulo de Historia de la música con María Ruiz Hilillo en las matinales del Centro Cultural La Malagueta

Pese al auge, y relevancia estética, de la composición instrumental en el XIX, la ópera sigue protagonizando la vida musical. Málaga, en la medida de sus posibilidades, no es una excepción. La escena, buena parte de ese siglo, la acaparan, aun con los intentos de otras propuestas nacionales, los operistas italianos (Rossini, Bellini, Donizetti y, finalmente, Verdi) y la grand opéra francesa (Meyerbeer a la cabeza). Todos ellos desatan el fervor del público, sus melodías se escuchan por doquier, en las versiones más inverosímiles, y los cantantes (especialmente las divas) encienden odios y pasiones. Difícil es dilucidar cuál de las dos, si la italiana o la francesa, se alza con la preeminencia. Sin embargo, casi dos siglos después, el juicio histórico ha sido muy diferente para una y otra. ¿Qué seducción despliegan? ¿Qué fascinó a los públicos del XIX? Y ¿qué queda de ello?

María Ruiz Hilillo

María Ruiz Hilillo

Musicóloga por la Universidad de Granada, ha ejercido como tal en los conservatorios superiores de música de Granada y de Málaga. En la actualidad forma parte del claustro del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Ha colaborado estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Málaga, tanto en la elaboración de programas de mano para sus conciertos de abono como para el Ciclo de Música Contemporánea, del que ha sido Coordinadora Artística. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la divulgación, la gestión y la investigación. En este último ámbito profundiza en la relación entre prensa y música, y entre esta e identidad. Ha coeditado el libro Los músicos del 27 (Universidad de Granada, 2010). En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la presencia y el papel de la música en las sociedades burguesas malagueñas del siglo XIX, habiendo coordinado y participado en el volumen Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música (1869-2019) (Fundación Unicaja, 2020).
Sala 001