Otra mirada al genio: Beethoven y su «música sabia» a los ojos de la España del XIX
/ Música
Beethoven

Celebrado el

miércoles 4 mayo
12:00 h
Sala 001
Sala de conferencias: C/ Cervantes, 6
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Beethoven había sido enterrado con todos los honores en Viena, mientras en España apenas se había escuchado aún su música. En medio de una auténtica fiebre operística, algunas de sus obras instrumentales empiezan a ser programadas en círculos de la élite cultural. Más allá de estos conocedores, el veredicto sobre su música sabia no siempre era benevolente. Poco a poco, también aquí, se le encumbrará al pedestal de los genios románticos en el que aún permanece. Esta trayectoria nos descubre la singularidad de la escena musical española del XIX al mismo tiempo que nos invita a prestar atención a algunas de las facetas del compositor alemán.

María Ruiz Hilillo

María Ruiz Hilillo

Musicóloga por la Universidad de Granada, ha ejercido como tal en los conservatorios superiores de música de Granada y de Málaga. En la actualidad forma parte del claustro del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Ha colaborado estrechamente con la Orquesta Filarmónica de Málaga, tanto en la elaboración de programas de mano para sus conciertos de abono como para el Ciclo de Música Contemporánea, del que ha sido Coordinadora Artística. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la divulgación, la gestión y la investigación. En este último ámbito profundiza en la relación entre prensa y música, y entre esta e identidad. Ha coeditado el libro Los músicos del 27 (Universidad de Granada, 2010). En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la presencia y el papel de la música en las sociedades burguesas malagueñas del siglo XIX, habiendo coordinado y participado en el volumen Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música (1869-2019) (Fundación Unicaja, 2020).
Sala 001