‘Pablo Aranda, en la memoria’ con Antonio Soler, Eva Díaz Pérez y Juan Gavilanes
/ Literatura
Pablo Aranda, en la memoria

Celebrado el

viernes 9 abril
17:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Aforo personas
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

| Para asistir a este evento es necesario confirmar asistencia a través de este correo: forossur@diariosur.es |

La muerte de Pablo Aranda con 52 años en agosto de 2020 frenó su carrera como escritor en su mejor momento y arrebató a familiares, amigos y compañeros la presencia de un hombre extraordinario. Su legado se compone de su característico buen humor, cientos de artículos y más de una decena de libros como ‘Ucrania’ (Premio Málaga de Novela en 2006), ‘La otra ciudad’ (finalista del Premio Primavera en 2003) y ‘La distancia’. Recientemente premiado con la Bandera de Andalucía a título póstumo, fue pregonero de la Feria de Málaga y dirigió el Aula de Cultura de SUR y el programa de actividades de la Fundación Manuel Alcántara. 

Ocho meses después de su trágico fallecimiento, los escritores Antonio Soler y Eva Díaz Pérez y el arquitecto Juan Gavilanes se reúnen en el Centro Cultural La Malagueta para recordar a Pablo, el amigo, y ensalzar a Aranda, el escritor, en la primera actividad de la nueva etapa del Aula de Cultura de SUR, ahora dirigida por los periodistas Antonio Javier López y Alberto Gómez.

Antonio Soler

Antonio Soler

Málaga en 1956. Es autor de más de una docena de novelas. Entre ellas, Los héroes de la frontera, Las bailarinas muertas, El nombre que ahora digo, El sueño del caimán, Lausana, Una historia violenta y El camino de los ingleses que fue llevada al cine con guion del propio Soler. Su anterior novela, Apóstoles y asesinos, narra la vida del Noi del Sucre y el auge del anarquismo en la Barcelona de las dos primeras décadas del siglo XX. Ha publicado asimismo un libro de relatos, Extranjeros en la noche. Sus novelas se han traducido a una docena de idiomas. Ha realizado numerosos trabajos como guionista de televisión y ha sido colaborador fijo de los diarios Sur, ABC y El Mundo (Andalucía) y de los suplementos dominicales de El Periódico de Barcelona y El Semanal. Ha sido Escritor en Residencia del Dickinson College de Pensilvania. Ha impartido conferencias y cursos en numerosas universidades e instituciones culturales de Europa, Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá. Es miembro fundacional de la Orden del Finnegans
Eva Díaz Pérez

Eva Díaz Pérez

es escritora y periodista. En julio de 2019 fue nombrada directora del Centro Andaluz de las Letras. Autora de las novelas 'El color de los ángeles', 'Adriático' (Premio Málaga de Novela y Andalucía de la Crítica), 'El sonámbulo de Verdún', 'El club de la memoria' (Finalista del Premio Nadal 2008), 'Hijos del mediodía' (Premio de Narrativa El Público de Canal Sur) y 'Memoria de cenizas' (Premio Miguel de Unamuno). Ha publicado los ensayos 'Travesías históricas. Viajeros andaluces que narraron el mundo'; 'La Andalucía del exilio'; 'Sevilla, un retrato literario', y 'El polvo del camino, el libro maldito del Rocío'. Es coautora de 'Salvador Távora, el sentimiento trágico de Andalucía' y 'Semana Santa insólita, delirios y visiones heterodoxas'. Colabora con ABC, El País, la revista Mercurio y Andalucía en la Historia. Durante 20 años trabajó en El Mundo como responsable de la sección de Cultura en Andalucía. Cuenta con los premios periodísticos Unicaja, Francisco Valdés, Universidad de Sevilla, Ciudad de Málaga y Ciudad de Huelva. En 2013 recibió el Premio Literario Feria del Libro de Sevilla por su trayectoria literaria.
Juan Gavilanes

Juan Gavilanes

Es arquitecto. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid en 2012 con la tesis 'El viaje a la Costa del Sol (1959-1969): Proyecto y transformación en los inicios del turismo moderno'. Compagina el ejercicio de la profesión con la investigación y docencia de proyectos arquitectónicos. Ha publicado en diversas revistas, publicaciones especializadas y diarios como El País y SUR y ha impartido conferencias y seminarios nacionales e internacionales. Ha sido profesor visitante en la UNAM (México DF) y también en talleres de Quito (2009) y San Salvador (2010). Es patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea desde 2014 y socio fundador de GG2 architects. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios. Entre sus principales obras construidas en España destacan la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Málaga, la reforma de la calle Larios y Plaza de las Flores en Málaga, los miradores de Álora en el valle de Guadalhorce y el Teatro y el Museo Arqueológico de Álora.
Sala 001