Presentación 'Vengo de ese miedo', de Miguel Ángel Oeste. En conversación con Rodrigo Blanco Calderón
/ Literatura
Presentación ‘Vengo de ese miedo’, de Miguel Ángel Oeste. En conversación con Rodrigo Blanco Calderón

Celebrado el

martes 27 septiembre
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Incapaz de visitar a su padre, el narrador de esta historia decide escribir sobre su familia sin contar con ese testimonio. El miedo a estar junto a él lo paraliza. Y así, como una infección que lo invade todo, aflora la narración de este infierno. Su madre, una belleza de menos de veinte años, se dejó seducir por el padre, un hombre dotado de gran encanto entre las amistades y muy generoso con los que le rodeaban en el trabajo, pero un egocéntrico maltratador en casa. En este retrato falsamente doméstico se perfilan los inicios del turismo en la Málaga de los años setenta, cuando el dinero europeo de veraneantes e inversores trajo en plena dictadura una insólita apertura en forma de diversión y juerga, oxígeno para una sociedad que ni en sueños habría imaginado noches de orgías sin fin. Miguel Ángel Oeste desciende al abismo de sus recuerdos y, en una dolorosa investigación, confronta su memoria con la de familiares y conocidos para elaborar este testimonio desgarrador, que a la vez es una crónica de los últimos cuarenta años de este país. Un viaje en el que el miedo es el protagonista, primero como padecimiento y luego como motor de la escritura.

El malagueño retratado para el Sur por Francisco Hinojosa

Miguel Ángel Oeste

Miguel Ángel Oeste ha escrito las novelas Bobby Logan (2011) y Far Leys (2014), sus cuentos han aparecido en diversas antologías y coordina distintas publicaciones que relacionan cine y literatura. También es autor de varios libros infantiles y de la novela Arena (Tusquets Editores, 2020), «Brutal y potente. Duro y sutil. Me ha gustado mucho. Estoy sin aliento» (Sara Mesa). Colabora en diversos medios de comunicación, entre ellos El Cultural, Rockdelux y Caimán. Cuadernos de Cine. Forma parte del Comité de Dirección del Festival de Cine de Málaga y de la Semana de Cine de Melilla.
Presentación ‘Vengo de ese miedo’, de Miguel Ángel Oeste. En conversación con Rodrigo Blanco Calderón

Rodrigo Blanco Calderón

Rodrigo Blanco Calderón es escritor, editor y profesor universitario. Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005), Los Invencibles (2007) y Las rayas (2011). Por sus cuentos ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de Venezuela. En 2007 fue seleccionado para formar parte del grupo Bogotá39, que reunió a los mejores narradores latinoamericanos menores de treinta y nueve años. En 2013 fue escritor invitado del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2014, su relato «Emuntorios» fue incluido en Thirteen Crime Stories from Latin America, el volumen número 46 de la prestigiosa revista McSweeney's. Ha realizado estudios doctorales de Lingüística y Literatura en la Universidad París XIII. Con su primera novela, The Night, obtuvo el Premio Rive Gauche à París (2016), el Premio de la Crítica en Venezuela (2018) y el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (2019). Actualmente vive en Málaga, España.
Antonio Javier López

Antonio Javier López

Es periodista. Licenciado en Periodismo y Diplomado en Estudios Avanzados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Primer Premio de Periodismo Ciudad de Málaga. En 1999 se incorpora a SUR, donde ha desarrollado su labor en distintos ámbitos de su plataforma multimedia. Ha sido coordinador del suplemento económico (2000-2003) y redactor en la sección de Local. Desde 2004 trabaja en Culturas y Sociedad.
Sala 001