miércoles 23 marzo
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

El 21 de julio de 1947, Matilde Salvador escribía a su amiga la escritora Carmen Conde: «estaba pensando en preguntarte si te interesaba el teatro, porque a mí me interesa mucho». De esta forma, la compositora valenciana (1918-2007), una de las más destacadas del panorama musical del siglo XX, corroboraba un interés que había comenzado a poner en práctica una década antes. Ya en 1937 había incursionado en el lenguaje de la escena a través de la creación de proyectos balletísticos como la adaptación coreográfica «El romance de la luna luna», poema homónimo de Federico García Lorca. Años después, esta pieza serviría de hipotexto de «Sortilegio de la luna», que estrenaría en 1955 el Ballet Español de Rosario en Granada. Y es que, aunque sus inicios en el mundo del ballet parten de finales de los años treinta, sería la década de los cincuenta la más prolífica en este tipo de producciones. Así, en 1953 vio la luz «El segoviano esquivo», compuesto para el bailarín Antonio Ruiz Soler, poco después «Blancanieves» (1956) y, más tarde, «El ruiseñor y la rosa» (1958). La valenciana dedicó una parte de su trayectoria a la composición balletística tanto en la escritura de las fábulas -para lo que en ocasiones colaboró con la escritora de Cartagena, Carmen Conde, en obras como «Belén» (1948)-, como en la creación de las partituras. Su aportación supone un hito en este ejercicio multidisciplinar que aúnan teatro, danza y música. Matilde Salvador se transforma así en paradigma de la dramaturgia balletística del siglo pasado, en donde le interesaron las tramas amorosas entre el Eros y el Thanatos, con una clara vocación intertextual con la tradición literaria y musical de su tiempo.

Sortilegio de textos y partituras: Matilde Salvador y las dramaturgias para ballet

Carmen Gaitán Salinas

Málaga, 1987. Cientifica Titular en el Instituto de Historia del CSIC. Doctora en Historia Contemporánea y Titulada Superior de Música (Piano), ha ejercido la docencia investigadora en las Universidad Complutense de Madrid —también investigador Juan de la Cierva, University of Pennsylvania y Villanova University y ha realizado estancias en la Universitat de Barcelona, la New York University, la National Gallery of Art de Washington D.C. y El Colegio de México, entre otros. Es international representative de la Society for lberian Global Art y editora de Enclaves. Revista de literatura, artes escénicas y música. Además, es autora de Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano (2019) y coeditora de la edición critica Mi vida de Victorina Durán (2018)
Sortilegio de textos y partituras: Matilde Salvador y las dramaturgias para ballet

Alejandro Coello Hernández

Graduadx en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de La Laguna y ha obtenido un máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre Escrituras para ballet en la Edad de Plata (1915-1939): la configuración de un género literario-escénico en España en la Universidad Complutense de Madrid y es contratadx FPU en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Sus líneas de investigación se centran en el análisis dramatúrgico aplicado al teatro y la danza en España durante el siglo XX. Ha editado Teatro de Pino Oyeda (Gobierno de Canarias, 2020) y coeditado Antonia Mercé, Argentina. Epistolario, 1915-1936 (CDAEM-INAEM, 2020) y El enigma de Claudio y Josefina de la Torre (Torremozas, 2021)
Sala 001