lunes 28 noviembre
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Luis Alegre conversa sobre su trayectoria con Carmen Machi, una extraordinaria actriz que ha logrado brillar en cine, teatro y televisión y combinar el enorme cariño del público con el respeto y la admiración de todo el mundo. Popularizada gracias a la televisión por su memorable personaje de Aída, sus múltiples trabajos en el cine y en el teatro le han permitido demostrar sus ilimitados registros interpretativos en todo tipo de papeles y géneros. Los numerosos premios y distinciones que, en todos los medios, ha recibido en los últimos 22 años certifican su inmenso prestigio, que no hace más que crecer con el paso del tiempo.

Luis Alegre coordina el ciclo Vida Pública

Luis Alegre

Coordina y presenta este ciclo
Nació en Lechago (Teruel). Periodista, activista cultural, cineasta, escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza, en la que se doctoró con una tesis sobre el público español de cine, y donde, desde 1996, coordina el ciclo de charlas “La buena estrella”. Colabora en diversos medios de comunicación. Codirigió con David Trueba La silla de Fernando (2006), una película-conversación con Fernán-Gómez que fue candidata al mejor documental en los Premios Goya. Dirige el Festival de Cine de Tudela. Es hijo adoptivo de Zaragoza y ha recibido el Premio Especial de la Asociación de la Prensa de Aragón y la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. En 2020 publicó -en colaboración con el ilustrador, El Marquès- su último libro, ¡Hasta siempre, Mister Berlanga!.
Un diálogo con Carmen Machi

Carmen Machi

Madrid, 1963. Se inició como actriz de teatro en la Compañía Taomina de Getafe, la ciudad donde creció y se formó. En 1994 se integró en la compañía-escuela La Abadía, con José Luis Gómez y representó diversas obras. En una de esas funciones, El mercader de Venecia, la descubrió el director de cásting Luis San Narciso, que le ofreció el papel de Aída en la serie Siete vidas, un personaje que luego dio lugar a la serie Aída, que le concedió una enorme popularidad. Abandonó la serie para centrarse en el cine y el teatro. En cine ha sido dirigida por Pedro Almodóvar (Hable con ella, Los abrazos rotos), Emilio Aragón (Pájaros de papel), Nacho García Velilla (Que se mueran los feos; Villaviciosa de al lado, Mañana es hoy), Javier Rebollo (La mujer sin piano), Miguel del Arco (Las furias), Álex de la Iglesia (El bar; la serie 30 monedas), Eduardo Casanova (Pieles), Fernando Colomo (La tribu), Marina Seresesky (La puerta abierta; Lo nunca visto), Patricia Ferreira (Thi Mai), Secun de la Rosa (El Cover), Nelly Reguera (La voluntaria), Carlota Pereda (Cerdita), Roberto Bueso (Llenos de gracia), Paco León (Rainbow) o Emilio Martínez Lázaro en Ocho apellidos vascos, por la que logró el Goya a la actriz de reparto en 2015. En el teatro ha protagonizado numerosos montajes: Platonov, Falstaff, Agosto, Los Mácbez, La tortuga de Darwin, Antígona, La autora de las Meninas, Cronología de las Bestias, El jardín de los cerezos o Prostitución.
Sala 001