Una conversación con José Luis Garci
/ Sociedad
Una conversación con José Luis Garci
miércoles 16 marzo
19:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

Luis Alegre charla con un gran conversador, José Luis Garci, una figura muy singular de la vida española desde los años 70, en su condición de testigo y protagonista estelar del cine y la cultura de nuestro país. Ha pasado a la historia como ganador del primer Óscar para el cine español, pero su mérito, significado y alcance van mucho más allá. Entre sus grandes pasiones se encuentra charlar de las grandes pasiones que han marcado su educación sentimental: la literatura, la música, la radio, el fútbol, el boxeo o, desde luego, el cine. Su contagioso amor por el cine lo ha reflejado en sus películas pero, también, en sus libros, artículos y programas de radio y televisión.

Luis Alegre coordina el ciclo Vida Pública

Luis Alegre

Nació en Lechago (Teruel). Periodista, activista cultural, cineasta, escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza, en la que se doctoró con una tesis sobre el público español de cine, y donde, desde 1996, coordina el ciclo de charlas “La buena estrella”. Colabora en diversos medios de comunicación. Codirigió con David Trueba La silla de Fernando (2006), una película-conversación con Fernán-Gómez que fue candidata al mejor documental en los Premios Goya. Dirige el Festival de Cine de Tudela. Es hijo adoptivo de Zaragoza y ha recibido el Premio Especial de la Asociación de la Prensa de Aragón y la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón. En 2020 publicó -en colaboración con el ilustrador, El Marquès- su último libro, ¡Hasta siempre, Mister Berlanga!.
Una conversación con José Luis Garci

José Luis Garci

Madrid, 1944. Cineasta y escritor. En 1971 publicó el ensayo Ray Bradbury, humanista del futuro. Se reveló como guionista en el mítico mediometraje La cabina (1972, Antonio Mercero) y en las películas de la llamada Tercera Vía (Vida conyugal sana, 1974, y Los nuevos españoles, 1975, de Roberto Bodegas). Dedicó cortometrajes a Marilyn Monroe (Mi Marilyn, 1975), al fútbol (1975) y al crítico de cine Alfonso Sánchez (1980). Sus dos primeros largometrajes (Asignatura pendiente, 1977; Solos en la madrugada, 1978) brillaron en la España de la Transición. Con El crack (1981) y El crack II (1983) renovó el cine negro español y con Volver a empezar logró en 1983 el primer Óscar de la historia al cine español, en una categoría, mejor película de habla no inglesa, en la que también fue nominado con Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1998). En el resto de su obra destacan Canción de cuna (1994), You´re the one (2000) o Tiovivo c.1951 (2004). En 2019 estrenó su último largometraje, El crack 0 y en 2021 publicó el libro Lo que el viento se llevó: un recuerdo, un comentario. Resulta muy sobresaliente su labor como escritor cinematográfico y editor (la revista y editorial Nickelodeon) y, también, como director, presentador o colaborador de programas de cine en radio (Cowboys de medianoche) y televisión (Qué grande es el cine). Es Premio Nacional de Cinematografía (1992) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1997).
Sala 001