Celebrado el

miércoles 20 abril
12:00 h
Sala 001
Acceso libre y sin reserva hasta completar aforo.
Será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Esta actividad cumple con la normativa sanitaria actual.

En este encuentro con Laura López Romero, profesora de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, se analizará y reconocerá el papel del periodismo malagueño de la II República, Guerra Civil y franquismo; además de conocer el perfil de los profesionales de la información en la prensa malagueña. 

Por otro lado, López acercará a la audiencia las consecuencias del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 para la profesión periodística, para también reflexionar sobre la metodología para biografiar la vida de los periodistas de la prensa malagueña que sufrieron la represión en este periodo. El objetivo último de este diálogo es el de rescatar del olvido hombres y mujeres que sufrieron represión y ofrecerles un lugar en la historiografía de la prensa malagueña.

Voces que dejaron de informar

Fernando Arcas

(Córdoba, 13 de octubre de 1953), es Doctor en Historia por la Universidad de Málaga y Profesor Titular de la misma. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre historia política y social del republicanismo, intelectuales, política y nacionalismo, imagen e historia, articulismo político y biografía política, centrados en el período que abarca desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Ha participado en proyectos de investigación sobre la recuperación de la memoria histórica de Andalucía, y dirige el Grupo de Investigación Historia, imagen y memoria de Andalucía. Su último libro es una investigación sobre los recuerdos de la Guerra Civil y el Franquismo a través de la historia oral (Yo estaba allí. Una historia oral de la Guerra Civil y el Franquismo en la provincia de Málaga, Ed. Sarriá, Málaga, 2011). Ha organizado varias exposiciones, seminarios y congresos sobre la historia del siglo XX, y escrito el guión y dirigido un documental sobre la memoria de la Guerra Civil (2010). Forma parte del Consejo de Redacción de la revista de historia contemporánea Alcores, del Patronato Niceto Alcalá Zamora de Priego de Córdoba y de la Fundación Juan Rejano de Puente Genil (Córdoba). Es vicepresidente del Ateneo de Málaga, ha sido vicepresidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga y Delegado de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Ha sido investigador invitado en el Cañada Blanch Centre de la London School of Economics, conferenciante invitado en la Universidad de Aix y profesor invitado en el Dickinson College de Carlisle (Pennsylvania).
Voces que dejaron de informar

Laura López Romero

Laura López Romero es Profesora Titular en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Inició su andadura como docente en el año 2003. Con anterioridad, trabajó como redactora en prensa local en el Diario Málaga Costa del Sol y en El Día de Andalucía. Es autora de libros y artículos científicos sobre la historia del periodismo en Málaga en el siglo XX, sobre la historia y estructura de la prensa en lengua extranjera en España y sobre educación mediática. En la actualidad, desarrolla una línea de investigación sobre la represión de periodistas durante la Guerra Civil en Málaga. Algunos de sus últimos trabajos publicados analizan la transformación de la prensa
Sala 001