«Y en el principio fue la mujer…” Con Jose Luis Ortiz Nuevo

Coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo, «Día internacional de las mujeres trabajadoras», Ortiz-Nuevo nos plantea que en el íntimo origen de lo Flamenco habita el coraje y la desinhibición de la mujer para pronunciarse altiva en alaridos de placer, de melancolía, de dolor y de súplica, con una capacidad natural y más libre […]

‘Mi familia en América’ La fuente de Karime Amaya

Carmen Amaya artista genial, personaje sin parangón, gitana, millonaria y mito en vida, llegó a América en 1936 acompañada por una troupe de unas veinticinco personas, familiares y artistas. Aquel fue un fantástico y largo periplo que dejó más de una leyenda aquí y allí. Los teatros estaban abarrotados cada día. Broadway, Hollywood y la […]

El piano flamenco de Diego Amador

«La primera vez que vi a Diego cantando flamenco con esa maravilla de voz sentado al piano de cola fue una de las impresiones artísticas más impactantes de mi vida. Después para entenderlo se me ocurrió establecer una comparación con el gran Rudolf Nureyev, con aquel contraste tan atractivo entre la fuerza de su raza […]

La mujer y la Copla Monólogo cantado por MARTIRIO

La Copla: música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres… conforma el paisaje sentimental de toda una época, escrito y compuesto por hombres que edificaron un retrato social apasionado, educación, símbolo y crítica a la vez, del siglo XX. Mientras tanto la mujer ha cambiado, el mensaje es ahora aún más valioso. Martirio, con su voz […]

ME ACOSTUMBRÉ A AFINAR PARA TOCAR DESAFINADO con Eduardo Trassierra

Eduardo Trassierras

Trassierra pertenece a la generación de jóvenes intérpretes que, aunque aún alimentados por la sombra del gran Paco de Lucía, ya no la sienten como un peso de responsabilidad, como un freno a la hora de enfrentarse a la creación libre. Eduardo se atreve tanto con la forma como con el sonido. Ya sea como […]