Caminos inciertos para la «nueva música»: la obra de Arnold Schönberg en España

Desde sus primeras interpretaciones en nuestro país a inicios de la década de 1920, las composiciones de Arnold Schönberg y sus propuestas técnicas y estéticas suscitaron en España reacciones y valoraciones encontradas, muestra de una apreciación polémica de las posturas musicales de vanguardia que se prolongó, con los lógicos matices, hasta bien entrado el siglo […]

Otra mirada al genio: Beethoven y su «música sabia» a los ojos de la España del XIX

Beethoven había sido enterrado con todos los honores en Viena, mientras en España apenas se había escuchado aún su música. En medio de una auténtica fiebre operística, algunas de sus obras instrumentales empiezan a ser programadas en círculos de la élite cultural. Más allá de estos conocedores, el veredicto sobre su música sabia no siempre […]

Charla y concierto con Fran Perea

Actor, músico y empresario. La carrera de Fran Perea se caracteriza por un continuo estado de esfuerzo, aprendizaje y superación que se ha traducido en estar varios años en la lista de éxitos musicales, siendo premiado con varios discos platino y nominado a artista revelación. Desde sus inicios de carrera en la serie los Serrano, […]

«Aquel ramo de flores armoniosas»: mujeres en la Málaga filarmónica del XIX

Mujeres sentadas al piano, mujeres cantando son imágenes de, parafraseando a Carmen Martín Gaite, «usos musicales» del siglo XIX firmemente asentados en el ideario colectivo. Pero ¿qué hay detrás de esas postales muchas veces almibaradas? ¿Quiénes eran esas cantantes y pianistas? ¿Alguien recuerda sus nombres? ¿Qué partituras descansaban en sus atriles? En nuestra Málaga del […]

María Zambrano o la música del pensamiento

El interés por la música no fue anecdótico en la filosofía de María Zambrano. Sería más justo decir que la música se convirtió desde muy pronto en un auténtico centro focal de su pensamiento, no sólo en cuanto repertorio de temas, sino como modelo o paradigma de un nuevo tipo de racionalidad. Esta conferencia pasará […]

Ópera italiana, ópera francesa en el XIX: dos propuestas, dos destinos

Pese al auge, y relevancia estética, de la composición instrumental en el XIX, la ópera sigue protagonizando la vida musical. Málaga, en la medida de sus posibilidades, no es una excepción. La escena, buena parte de ese siglo, la acaparan, aun con los intentos de otras propuestas nacionales, los operistas italianos (Rossini, Bellini, Donizetti y, […]

El piano flamenco de Diego Amador

«La primera vez que vi a Diego cantando flamenco con esa maravilla de voz sentado al piano de cola fue una de las impresiones artísticas más impactantes de mi vida. Después para entenderlo se me ocurrió establecer una comparación con el gran Rudolf Nureyev, con aquel contraste tan atractivo entre la fuerza de su raza […]

La música en tiempos de los Reyes Católicos

El patrocinio de las artes se convirtió para los Reyes Católicos en una cuestión de estado. Sostenedores de dinámicas capillas musicales, la música acompañaba tanto las grandes solemnidades, religiosas y profanas, como los esparcimientos privados. Te Deums, Magnificats, conviven con danzas y romances. Las influencias de las últimas tendencias franco flamencas no impiden el desarrollo […]